Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

PP-A exige al Gobierno la transferencia de competencias de sanidad penitenciaria a la Junta.

PP-A exige al Gobierno la transferencia de competencias de sanidad penitenciaria a la Junta.

En Sevilla, el Grupo del PP-A presentará una proposición no de ley en el Parlamento para solicitar a la Junta que negocie con el Gobierno central la transferencia de las competencias de la sanidad penitenciaria al sistema sanitario público andaluz.

Se destaca que dicha transferencia debe incluir la liquidación de la deuda pendiente a la comunidad autónoma y la asignación de recursos económicos y humanos adecuados para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público y la asistencia sanitaria a las personas reclusas.

Además, se pide a la Junta que exija al Gobierno la eliminación de los contratos de externalización de la asistencia sanitaria en los centros penitenciarios de Andalucía.

Según el PP-A, la falta de cumplimiento del mandato legal de transferencia ha generado deficiencias y problemas de equidad en la atención a la salud de la población reclusa en la región.

El partido asegura que tanto los responsables como los profesionales de la sanidad penitenciaria están a favor de integrar este servicio en los sistemas de salud de las comunidades autónomas.

Consideran que es imprescindible impulsar el cumplimiento de la ley y promover una asistencia integrada que busque la equidad y la normalización en la sanidad penitenciaria, superando las desigualdades existentes.