PP-A exige revisión del Plan de la Corona Forestal de Doñana por parte de la Junta y mayor claridad en las inversiones del Estado

PP-A exige revisión del Plan de la Corona Forestal de Doñana por parte de la Junta y mayor claridad en las inversiones del Estado

SEVILLA, 9 Dic. - El Partido Popular ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) que se debatirá en el próximo Pleno del Parlamento de Andalucía, en la que se solicita a la Junta de Andalucía que revise el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos al norte de la Corona Forestal de Doñana (PEOCFD) y a la Administración del Estado que defina y concrete las acciones y ubicaciones financiadas por su inversión comprometida.

La iniciativa del PP también busca que la Junta de Andalucía inste al Gobierno a cumplir sus obligaciones establecidas en el protocolo firmado el 27 de noviembre por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Este protocolo incluye el pago de 100.000 euros por hectárea a los agricultores de los municipios de la Corona Forestal que abandonen la actividad agrícola. La Proposición no de Ley recoge además otras dos peticiones dirigidas al Gobierno y a la Junta de Andalucía.

En el caso del Gobierno, se solicita que se informe sobre las inversiones en los 14 municipios incluidos en el protocolo, mientras que a la Junta de Andalucía se le insta a crear una oficina técnica de seguimiento para llevar a cabo de manera efectiva la revisión del Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana.

Otra petición del PP es que la Administración autonómica solicite al Estado los mecanismos legales necesarios para implementar con rapidez las ayudas e incentivos previstos para la renaturalización, reconversión y producción ecológica.

La quinta petición de la PNL se dirige al Gobierno para que explore la posibilidad de obtener fondos europeos para financiar la modernización de las explotaciones agrícolas, la diversificación de la producción, la mejora de la comercialización y el uso de energías renovables.

En sexto lugar, la iniciativa del PP exige al Gobierno que incluya en los Presupuestos de 2024, con un compromiso plurianual, los recursos necesarios para la conclusión urgente de las obras de la presa de Alcolea.

También se requiere una temporal cesión de derechos de agua entre los usuarios de la presa o embalse de Alqueva y los usuarios de la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, así como la ejecución de todas las obras hídricas de interés general del Estado para llevar a cabo el trasvase del Condado de Huelva, aprobado por la Ley 10/2018. Estas obras incluyen el desdoblamiento del túnel de San Silvestre, la construcción de la presa de Pedro Arco, el canal de Trigueros, la ampliación de los bombeos de Bocachanza y la mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Matalascañas.

Tags

Categoría

Huelva