Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

PP-A y Vox rechazan enmiendas de los grupos de izquierda en el Presupuesto de 2024

PP-A y Vox rechazan enmiendas de los grupos de izquierda en el Presupuesto de 2024

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2024 ha sido aprobado por el Pleno del Parlamento, superando el debate de totalidad. Las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de izquierda han sido rechazadas con los votos del PP-A y Vox. El proyecto de ley se remitirá ahora a la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Parlamento para su tramitación.

El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de Presupuestos para 2024 el 31 de octubre. El presupuesto cuenta con 46.753,3 millones de euros, destinando un 62 por ciento a gasto social y 5.809,7 millones de euros para inversiones. Además, se prevé la creación de 53.400 empleos nuevos.

En el debate de totalidad, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha defendido que los Presupuestos para 2024 ofrecen seguridad, credibilidad y estabilidad. Ha animado a los grupos parlamentarios a presentar enmiendas parciales para mejorar el texto y ha destacado la estabilidad política, económica e institucional de Andalucía.

Por otro lado, los grupos de la izquierda han criticado el Presupuesto para 2024. La diputada del PSOE-A, Alicia Murillo, ha manifestado que decrece respecto al presente año y provoca contracción económica y desigualdad en Andalucía. La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha señalado que no atiende a la realidad económica y falla en la ejecución. El portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha acusado al Gobierno andaluz de ser poco ambicioso en la defensa de los servicios públicos.

Vox, por su parte, ha mostrado preocupación por la posible recuperación del impuesto de patrimonio en la comunidad y ha reclamado más rebajas de impuestos. El PP-A ha agradecido el trabajo realizado por el Gobierno andaluz en la elaboración de los Presupuestos y ha destacado la normalidad y el respeto a la legalidad vigente.

En cuanto al contenido del Presupuesto de 2024, se destaca la inversión en gasto social, apoyo al tejido productivo y políticas hidráulicas. Un 62 por ciento del presupuesto se invertirá en servicios públicos, y las áreas de Salud, Educación, Inclusión Social y Empleo recibirán aumentos en sus presupuestos. Además, se destinarán 578 millones de euros en materia de agua.