El Partido Popular de Andalucía ha renovado a siete de sus ocho cabezas de lista al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales del 23 de julio. Los más destacados son Elías Bendodo por Málaga y Juan Bravo por Sevilla, quienes son exconsejeros del Gobierno de Juanma Moreno y actualmente representan a la comunidad como senadores.
El Comité Electoral del Partido Popular seleccionó a estos candidatos según el criterio de buscar personas con una dilatada trayectoria política y legislativa, contrastada experiencia en gestión pública y privada, y que hayan destacado en sus funciones durante la legislatura.
En comparación con las elecciones generales de noviembre de 2019, el PP ha renovado a siete de los ocho cabezas de lista por las provincias andaluzas, entre los que se encuentran cuatro mujeres y cuatro hombres. La única excepción es Carlos Rojas por Granada, quien repite como cabeza de lista.
Maribel Sánchez Torregrosa, actual diputada en el Parlamento andaluz y portavoz del PP-A, liderará la candidatura por Almería. En las anteriores elecciones el cabeza de lista fue Miguel Ángel Castellón.
La lista de Cádiz tendrá como cabeza de lista a Pedro Gallardo, presidente provincial de Asaja, quien sustituye a María José García Pelayo, recién elegida alcaldesa de Jerez de la Frontera tras las últimas elecciones municipales.
Isabel Prieto, directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Córdoba, liderará la candidatura por esa circunscripción, en lugar de Andrés Lorite.
La delegada provincial de la Junta en Huelva, Bella Verano, será la cabeza de lista por esa circunscripción, reemplazando a Carmelo Romero, que ocupó ese puesto en noviembre de 2019.
María Luisa del Moral liderará la candidatura por Jaén. Ella ya fue diputada nacional hace dos legislaturas y sustituye a Juan Diego Requena.
Por último, las candidaturas por Málaga y Sevilla estarán lideradas por Elías Bendodo, coordinador general del PP, y por Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, respectivamente. Ambos tendrán que renunciar a sus cargos como senadores en representación de la comunidad, mientras que Maribel Sánchez Torregrosa dejará su escaño en el Parlamento andaluz.