Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

PP retrasará ley de regadíos por no interferir en elecciones del 23J.

PP retrasará ley de regadíos por no interferir en elecciones del 23J.

El grupo parlamentario de Por Andalucía ha anunciado que va a apoyar las enmiendas parciales presentadas por la asociación Ecologistas en Acción a la proposición de ley impulsada por el PP-A y Vox para la regulación de regadíos en la comarca del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana. La tramitación de la ley en el Parlamento andaluz se retrasará para no interferir en la campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio.

La portavoz adjunta de Por Andalucía, Esperanza Gómez, ha denunciado que las voces críticas no fueron escuchadas en la comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. El grupo ha invitado a la Cámara a agricultores que se ajustan al marco legal de la zona y pagan por el agua que consumen. Según Esperanza Gómez, esta iniciativa legislativa ha sido tramitada sin escuchar a la sociedad en sede parlamentaria.

Esperanza Gómez ha criticado que la tramitación de la iniciativa va a ser paralizada una vez más, retrasada, para no interferir en la campaña electoral del 23J. Ha afirmado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sabe que esta ley no se va a poder aplicar nunca porque es un despropósito. Si la norma se lleva a efecto, puede dañar la economía y el entorno de Doñana y podría generar sanciones millonarias de Europa.

Por Andalucía ha reafirmado su posición a favor de la retirada de esta proposición de ley. Asimismo, ha anunciado que va a asumir como propias las enmiendas presentadas por Ecologistas en Acción.

En relación a la propuesta alternativa de Juan Espadas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, Esperanza Gómez ha replicado que esto es algo que debe solucionarse en el Parlamento. Asimismo, ha señalado que la solución ya está inventada y es el Plan de la Fresa, y lamentó que se esté intentando derogar por la vía de hecho legalizando regadíos.