PP triunfa nuevamente en las elecciones andaluzas, PSOE se mantiene firme, Vox sufre una derrota y Sumar conserva escaños de UP.
El PP ha ganado este domingo 23 de julio por tercera vez las elecciones generales en Andalucía con 25 diputados en el Congreso y el 36% de los votos, seguido por el PSOE, que resiste en la comunidad tras el varapalo de las autonómicas de hace un año y las municipales del 28 de mayo, con 21 diputados y el 33,7% de los sufragios.
El partido Vox repite como tercera fuerza con nueve escaños, seis menos que en noviembre de 2019, y con un respaldo electoral del 15,3%, mientras que Sumar repite en su estreno electoral los seis diputados que Unidas Podemos logró hace cerca de cuatro años con un 11,9% de apoyo cercano al 97% del voto escrutado.
Los populares, liderados por Juanma Moreno, vuelven a obtener el triunfo electoral en las generales en Andalucía como ya lo hicieron en noviembre de 2011 y julio de 2016. Aunque han obtenido dos escaños más que en las elecciones anteriores, no logran superar los 33 obtenidos en 2011. Aun así, su victoria les permite ganar diez diputados en relación a los obtenidos en las últimas generales en Andalucía, y han sido la fuerza más votada en todas las provincias excepto en Sevilla, que se mantiene como un feudo socialista del PSOE en elecciones a Congreso y Senado.
El PSOE cede cuatro de los 25 escaños obtenidos en las elecciones de noviembre de 2019, pero resisten con mayor fuerza que en el pasado, después del histórico triunfo del PP por mayoría absoluta en las elecciones autonómicas y municipales. El PSOE solo mantiene el control de los ayuntamientos de Sevilla y Jaén.
Vox se consolida como la tercera fuerza política en Andalucía con diputados en todas las provincias, aunque ha perdido seis escaños en comparación con las últimas elecciones generales. Sin embargo, han logrado superar al PP en cuatro provincias: Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla.
La marca 'Sumar' de Yolanda Díaz mantiene los seis escaños obtenidos por Unidas Podemos en las elecciones anteriores, pero sigue sin obtener representación en el Congreso por Almería y Jaén. Ciudadanos, que no ha participado en estas elecciones, logró un apoyo del 8,1% y tres diputados en noviembre de 2019.
Adelante Andalucía, que se ha centrado exclusivamente en la provincia de Cádiz, no logró su objetivo de conseguir un escaño "exclusivamente andaluz" en Madrid con Pilar González, a pesar de haber obtenido dos escaños en el Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas del año pasado.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.