SEVILLA, 5 Ago. - El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha expresado su preocupación por la "gobernabilidad" del país después de las elecciones generales del pasado 23 de julio y advierte que "unas nuevas elecciones no sería bueno para el crecimiento económico y la creación de empleo".
En una entrevista con Europa Press, Amor confía en que finalmente haya una investidura, pero señala que el equilibrio entre los llamados bloques será complejo. Destaca que la salida de cada una de las leyes del Congreso será complicada, lo cual afecta negativamente a la confianza y estabilidad necesarias para atraer inversiones.
"Estamos ante un panorama de incertidumbre. Espero que reine la cordura y que se puedan alcanzar acuerdos", insiste Amor, recordando que los españoles han enviado el mensaje a la clase política de que lleguen a un acuerdo. Incluso señala que aplaudiría si los dos grandes partidos políticos pudieran llegar a un acuerdo.
Ante esta situación de "incertidumbre", el vicepresidente de la CEOE insta a que todos los partidos políticos hablen entre ellos sin vetarse, de la misma manera en que la patronal lo hace con los sindicatos para tratar asuntos importantes, a pesar de las diferencias ideológicas. Ejemplifica que cuando se trata del bien del país, se sientan, hablan y pactan.
Estos acuerdos, según Amor, llegarían en un momento de cierta desaceleración económica, lo que significa que no se crecerá al mismo ritmo que antes. Para atenuar sus efectos, es fundamental la inversión, el mantenimiento de empresas y autónomos, la seguridad jurídica y la generación de confianza.
En relación con esto, Amor destaca las principales demandas de los autónomos al nuevo gobierno. Seguridad jurídica, estabilidad, no atacar a empresas ni autónomos, mostrar disposición al diálogo y facilitar la vida de los autónomos que tienen más gastos que ingresos en la actualidad. Según él, eso traerá estabilidad.
En este sentido, insta a dejar de lado la crispación y a generar seguridad jurídica que promueva la inversión y la creación de empleo. Además, si se eliminan obstáculos al tejido empresarial, a todos les irá mejor.
En cuanto a la relación de la patronal con el gobierno que se conforme finalmente, el presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE afirma que jugarán el papel que les corresponde institucionalmente. Destaca que la CEOE estará en conversaciones, negociaciones y diálogos, representando a los empresarios junto a los sindicatos e intentando alcanzar acuerdos para mejorar el país.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.