Presidente Moreno asegura que Andalucía no avalará ni promoverá privilegios o desigualdad en la movilización previa al 4D.

Presidente Moreno asegura que Andalucía no avalará ni promoverá privilegios o desigualdad en la movilización previa al 4D.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha confirmado que participará en la manifestación convocada en Sevilla por el Foro Economía y Sociedad el próximo 3 de diciembre. El motivo de esta concentración es defender la igualdad entre todos los españoles y denunciar los acuerdos de investidura alcanzados por Pedro Sánchez con los partidos independentistas, los cuales amenazan esta igualdad. Además, se critican los privilegios económicos otorgados a comunidades como Cataluña y País Vasco, los cuales serán financiados por comunidades más pobres como Andalucía o Extremadura.

Según el presidente, esta desigualdad afecta claramente a los andaluces y es por eso que estará presente en la manifestación para denunciarla. Además, en relación con la posible quita de deuda propuesta por el Gobierno central, Moreno señala que Andalucía tiene una deuda por habitante baja y que aún no se conoce en detalle la propuesta del Ejecutivo. Sin embargo, enfatiza que lo que le interesa es una financiación justa y equitativa entre las comunidades autónomas.

En este sentido, Moreno insiste en que Andalucía no aceptará una situación de desigualdad respecto a otras comunidades autónomas como consecuencia de la investidura de Sánchez. Considera que Cataluña y País Vasco serán las comunidades privilegiadas, mientras que comunidades como Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha pagarán las consecuencias debido a su menor renta per cápita y su mayor pobreza.

El presidente pide una propuesta formal y transparente por parte de la ministra de Hacienda para abordar el tema de la quita de deuda, y señala que no solo es importante hablar de la deuda, sino también resolver el problema del modelo de financiación autonómica y la infrafinanciación que sufre Andalucía. Su objetivo es asegurar que no se rompa el principio de solidaridad interterritorial y que no se privilegie a las comunidades más ricas en perjuicio de las más pobres.

Tags

Categoría

Andalucía