Presunta captación ilegal de aguas: CHG clausura diez pozos en Huelma y Alamedilla.

Presunta captación ilegal de aguas: CHG clausura diez pozos en Huelma y Alamedilla.

JAÉN, 5 Dic. - La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha llevado a cabo un cierre preventivo de diez pozos debido a una posible captación ilegal de aguas en los municipios de Huelma (Jaén) y Alamedilla (Granada). Estas medidas cautelares se han tomado para proteger las aguas subterráneas.

Esta acción se suma a la clausura de otros dos pozos en noviembre, lo que eleva el total de sondeos precintados a 12. Se espera que esta cifra aumente tras las inspecciones llevadas a cabo en las últimas semanas.

Este plan de inspección se ha puesto en marcha para detectar tomas irregulares en el área de protección de la fuente de Gante, en los parajes de Hoya Palmera, Villacampo del Moral, La Umbría, Bernardino, Blancares, Gante y Expósito, entre otros, y está siendo ejecutado por la CHG.

La colaboración del Seprona de la Guardia Civil ha sido clave en la implementación de estas medidas. La CHG ha contado con el apoyo de los efectivos y recursos necesarios por parte del Seprona para llevar a cabo los trabajos.

Estos dos sondeos en Huelma y Alamedilla se suman a las más de cien medidas cautelares que la Confederación ha puesto en marcha durante la actual campaña de riego. Estas acciones han dado lugar a la detección de 1.904 hectáreas de riego ilegal, 153 expedientes sancionadores y el cierre de 100 pozos y 17 balsas.

Además de estas intervenciones, la Comisaría de Aguas del Organismo lleva a cabo sus propias inspecciones y vigilancia para garantizar el cumplimiento de las condiciones de concesiones y autorizaciones relacionadas con los recursos hídricos y los intereses generales. En lo que va de año, se han emitido 1.500 informes de valoración de daños, que ascienden a un total de cuatro millones de euros.

Categoría

Andalucía