Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Presunto asesinato por violencia de género en Villanueva del Arzobispo (Jaén): el Gobierno investiga.

Presunto asesinato por violencia de género en Villanueva del Arzobispo (Jaén): el Gobierno investiga.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos del asesinato por presunta violencia de género de una mujer de 52 años en la provincia de Jaén. Según ha informado este lunes en su cuenta de la red social X, consultada por Europa Press.

Se trata de la mujer cuyo cuerpo fue encontrado este domingo en su vivienda de Villanueva del Arzobispo, donde también estaba el de su pareja, ambos con disparos. "De confirmarse, el número de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 41 en 2023 y a 1.225 desde 2003", ha afirmado el citado organismo estatal.

En este sentido, cabe señalar que la investigación de la Guardia Civil "apunta presuntamente a que el hombre pudo disparar a la mujer y luego se disparó a él". Es la hipótesis que toma fuerza, si bien debe ser confirmada por el resultado de la autopsia y otras pruebas, según han indicado a Europa Press este lunes fuentes del Instituto Armado.

Fue sobre las 12,10 horas de este domingo cuando el 112 Andalucía recibió un aviso de la Policía Local del citado municipio, alertando del hallazgo de los cuerpos sin vida en una vivienda de la calle Úbeda, según indicó el citado servicio unificado de emergencias.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación para aclarar las causas que rodean la muerte de la mujer, nacida en 1970, y el varón, en 1965. Sus cuerpos, que presentaban herida por arma de fuego, fueron trasladados por la tarde al Instituto de Medicina Legal de Jaén.

Las pesquisas realizadas hasta ahora por la Benemérita "apuntan en principio a que el hombre disparó presuntamente a la mujer y luego se disparó él", aunque "con todas las cautelas" a la espera del resultado de la autopsia, según las referidas fuentes.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Andalucía informó este domingo de que no había denuncias por violencia de género ni constaban en el sistema Viogen. Ha sido ya este lunes cuando la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha aludido a "asesinato por presunta violencia de género".

Cabe recordar que Villanueva del Arzobispo se vio conmocionada hace apenas siete meses por la muerte de un matrimonio, él con 72 años y ella con 69 años, también por arma de fuego. En este caso, ocurrido el pasado 1 de febrero en su vivienda, las diferentes pruebas practicadas llevaron a señalar un posible "doble suicidio" y descartar que se tratase de violencia de género.

Ahora, el municipio asiste a otro hecho luctuoso, tras el que el Ayuntamiento ha decretado un día de luto oficial, anunciando también una concentración para este mediodía a las puertas de la Casa Consistorial para guardar un minuto de silencio.