Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Presupuesto andaluz de 2024 del PSOE-A: deficitario y carente de soluciones reales para los ciudadanos.

Presupuesto andaluz de 2024 del PSOE-A: deficitario y carente de soluciones reales para los ciudadanos.

En Sevilla, la portavoz de Economía del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Alicia Murillo, ha expresado su desacuerdo con el Presupuesto de la Junta para el año 2024 aprobado por el Consejo de Gobierno del PP-A. Según Murillo, este presupuesto "no es creíble" ya que el Gobierno de Juanma Moreno no ejecuta las inversiones necesarias y no soluciona los problemas de la población.

La diputada socialista ha afirmado en una conferencia de prensa que el Presupuesto no crece en términos reales y ha destacado la falta de inversión en la sanidad pública, señalando que el dinero destinado a la sanidad privada ha aumentado un 70% desde que Moreno asumió el cargo.

Murillo ha argumentado que la gestión de Moreno como presidente de la Junta y su política no son creíbles, citando datos de ejecución presupuestaria hasta el 30 de septiembre y afirmando que Andalucía ocupa el último lugar en indicadores económicos clave, como el PIB per cápita y las tasas de empleo. Además, ha señalado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) pronostica un crecimiento económico andaluz del 1,5% en 2024, 50 puntos básicos por debajo de la previsión del Gobierno andaluz.

La parlamentaria socialista también ha resaltado que la Airef prevé un mayor crecimiento económico en España en comparación con Andalucía, lo que demuestra que España ejerce una influencia económica importante en la región andaluza.

En cuanto a los datos de ejecución presupuestaria, Murillo ha denunciado que solo se ha ejecutado el 24% del capítulo de inversiones hasta el 30 de septiembre, dejando casi 5.000 millones de euros en inversiones sin ejecutar. Ha criticado a Moreno por hacer anuncios con cifras manipuladas y ha destacado que más de 900 millones de euros en obras hidráulicas no se han ejecutado desde que el PP gobierna en Andalucía.

La diputada socialista también ha mencionado el bajo nivel de ejecución presupuestaria en Formación Profesional, con solo el 11% ejecutado hasta el 30 de septiembre y más de 350 millones de euros sin utilizar en el presupuesto andaluz. Murillo ha afirmado que no le importan los anuncios y las fotos, sino la ejecución real de las políticas y las soluciones para los problemas de los andaluces.

En conclusión, Alicia Murillo considera que el Presupuesto aprobado por la Junta no soluciona los problemas de los andaluces en áreas como la sanidad, la sequía, las ayudas a los agricultores, el acceso a viviendas o a la Formación Profesional pública.