Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Previsión de temperaturas extremas: El viernes se alcanzarán los 44°C en el valle del Guadalquivir.

Previsión de temperaturas extremas: El viernes se alcanzarán los 44°C en el valle del Guadalquivir.

En el interior de Andalucía y puntos del Mediterráneo, las temperaturas nocturnas no bajarán de los 25ºC, tanto el viernes como el sábado

MADRID, 17 Jul.

El calor extremo llegará a España con el inicio de la primera ola de calor de este verano, que se espera que alcance su punto álgido el viernes 19 de julio, con máximas que superarán los 40 grados centígrados en muchas regiones y llegarán a los 44ºC en zonas del valle del Guadalquivir, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este martes 16 de julio, las temperaturas máximas ya superaron los 38ºC en algunas zonas del Valle del Guadalquivir, en el interior de Murcia y en el interior de Málaga, llegando a sobrepasar los 40ºC en lugares como Coín. Por el contrario, en el extremo norte las temperaturas máximas no superaron los 20ºC durante la noche pasada. En áreas del litoral este y sureste, los termómetros no descendieron de los 25ºC.

El portavoz de AEMET, Luis Bañón, ha detallado que para este miércoles 17 de julio, la llegada de un anticiclón en el interior de Argelia provocará vientos en niveles medios de componente sur, trayendo una masa de aire cálida y seca que elevará las temperaturas en gran parte de España.

Se esperan máximas de 38ºC o más en amplias zonas del sur, salvo en el sureste y los litorales sur, y se podrán superar los 40ºC en puntos del valle del Guadalquivir. La nubosidad será escasa y se prevé un aumento notable de las temperaturas, con excepciones en el sureste y los litorales sur mediterráneos junto a Canarias, donde también habrá un descenso de las temperaturas máximas.

La estabilidad predominará el miércoles, con poca nubosidad y ligeros aumentos de las temperaturas máximas en la mayoría del país, salvo en el tercio este donde el ascenso será más marcado. Los vientos variarán en distintas zonas del país.

El jueves continuará la tendencia de calor extremo, con noches muy cálidas en toda la Península, especialmente en el sur. Las temperaturas máximas seguirán subiendo, alcanzando valores superiores a los 40 ºC en varias regiones.

El viernes se espera el día más caluroso del episodio, con posibilidad de superar los 44ºC en zonas del valle del Guadalquivir. Aunque la nubosidad será escasa, no se descartan algunos chubascos en montañas del norte y este peninsular.

El sábado se espera que el calor persista en el este peninsular, con temperaturas superiores a los 40ºC en muchas zonas, especialmente en el interior de Murcia, Alicante y Valencia. Se espera una llegada de aire atlántico más fresco por el oeste peninsular.

El domingo se prevé un descenso generalizado de las temperaturas, aunque algunos puntos superarán los 38ºC. La tendencia para las próximas dos semanas es de temperaturas superiores a lo normal y precipitaciones escasas.

Esta ola de calor afectará a la mayor parte de la Península desde el jueves hasta el sábado, exceptuando el noroeste y las regiones del Cantábrico. La calima también se hará presente en algunas zonas, afectando especialmente al sur y al Mediterráneo.

En resumen, se esperan temperaturas extremas durante esta ola de calor, con máximas que podrán superar los 40ºC en muchas regiones. La llegada de aire cálido y seco provocará noches muy cálidas en toda la Península y el Mediterráneo, con mínimas que podrían no bajar de los 25ºC en algunas zonas.