• domingo 07 de agosto del 2022

Primeras limitaciones nocturnas de agua en localidades de la sierra de Huelva por la sequía

img

HUELVA, 27 Jun.

Giahsa anunció que desde este lunes los ayuntamientos de Higuera de la Sierra y Puerto Moral, adjuntado con las aldeas de Valdezufre, La Umbría y Jabuguillo, correspondientes a Aracena (Huelva), van a quedar sin suministro a lo largo de la madrugada salvo los fines de semana. La compañía pública ha asegurado que hablamos de una medida "inusual" gracias a que "la prolongada sequía, el incremento del consumo y el déficit en temas de infraestructuras de abastecimiento llevaron las reservas de agua en ciertos puntos de la Sierra a una situación límite.

Según indicó la compañía en una publicación oficial, esta se encuentra dentro de las medidas que ha acordado Giahsa con los propios municipios, tras investigar la situación de hoy y las perspectivas para el verano, con objeto de "asegurar el abastecimiento a la población en las mejores condiciones probables".

Por tanto, los 4 núcleos se unen de esta manera a Santa Olalla del Cala, que padece limitaciones en el suministro a lo largo de la madrugada de manera ininterrumpida desde el verano pasado, confirmó la compañía.

Así, el horario acordado tiene por objeto "aceptar la restauración de las reservas en depósito a lo largo de las horas nocturnas causando el menor perjuicio tanto a los pobladores como a los negocios, garantizando que a lo largo del fin de semana logren realizarse las ocupaciones económicas y de ocio con normalidad".

De este modo, desde Giahsa han explicado que los detonantes de la situación fueron "la deficiente recarga de los acuíferos por escasez de lluvias, el incremento de la temperatura y el aumento de consumos propio de la época estival".

Por otro lado, la compañía puso el acento, además de esto, en "la sepa" de las infraestructuras primordiales de abastecimiento que "se vienen demandando ya hace décadas", que "convirtieron en "estructural un inconveniente que habría de ser coyuntural, y que se va a ir agudizando año a año hasta el momento en que toda la sierra logre tener agua superficial en vez de depender de pozos y captaciones".

Asimismo, según los reportes profesionales de Giahsa, la aptitud del aporte primordial, el Pozo 2 de Puerto Moral, "se ha achicado drásticamente en un 56 por ciento pasando de 15 litros por segundo a 8,5". En afín situación están otros pozos del sistema.

Al respecto, los datos señalan que en estos instantes el total de aportes para la región es de "873 metros cúbicos diarios, al paso que el consumo que se está registrando es de 893 metros cúbicos diarios, que se dispara los fines de semana hasta los 950", o sea, "el sistema padece un déficit cada día de 20 metros cúbicos y de 77 a lo largo de los días del fin de semana", apuntaron desde Giahsa.

Ante esta situación, Giahsa ha predeterminado 2 géneros de medidas, unas dirigidas a acrecentar los elementos libres y otras dirigidas a achicar el consumo. Entre las primeras, aparte de las limitaciones de madrugada, por la parte de la compañía, se pusieron en marcha aportes a través de camiones cisterna, "una solución costosa", según ha subrayado nuestra compañía, "pero precisa frente la carencia de otras elecciones que se vienen demandando a las gestiones eficientes".

Respecto a la reducción de los consumos, la compañía pública de la Mancomunidad de Servicios expone como primordiales ejes "remarcar las tareas que se desarrollan ya hace tres años en lo que se refiere a ubicación de averías o fallos y fugas, tal como la detección y supresión de ocasiones de estafa".

Por otra sección, Giahsa ha acentuado las campañas de publicidad y los mensajes en comunidades para "mentalizar a la población". Precisamente, en estos días se está haciendo el buzoneo de 35.000 folletos casa por casa en toda la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche con el lema 'Gota a gota, el agua se agota', y se están distribuyendo 15.000 pegatinas con consejos para la reducción del gasto de agua a fin de que los individuos los pongan en sus hogares en forma de recordatorio en grifos, cisternas y electrodomésticos.