Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Prisión para responsables de EDM-Séneca por préstamo "arbitrario" de los ERE

Prisión para responsables de EDM-Séneca por préstamo

La Audiencia de Sevilla ha dictado sentencia condenando a dos empresarios implicados en la macrocausa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos autonómicos. Los acusados han sido sentenciados a penas de dos años y medio de cárcel y dos años de prisión, respectivamente. El caso se refiere al préstamo de 384,841 euros otorgado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) a las empresas EDM y Séneca SA, sin cumplir los procedimientos legales ni destinar adecuadamente los fondos públicos.

La sentencia establece que Juan R.C. ha sido condenado a dos años y medio de cárcel y a cuatro años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por malversación, mientras que María Josefa C.G. ha sido condenada a dos años de prisión y a cuatro años de inhabilitación especial. Además, ambos deberán indemnizar conjuntamente a la Junta con la cantidad de 384,841,65 euros.

La sentencia señala que las empresas EDM y Séneca recibieron aproximadamente seis millones de euros en subvenciones otorgadas por entidades públicas. Sin embargo, en 2008, ambas empresas experimentaron una crisis empresarial que resultó en el impago de obligaciones tributarias, nóminas y deudas a terceros. Como consecuencia, se decretó el embargo de todas las subvenciones que EDM pudiera recibir. No obstante, los condenados solicitaron una ayuda a la Junta de Andalucía, a pesar de conocer el embargo, y se valieron de un préstamo para eludir las restricciones.

La sentencia concluye que los acusados fueron conscientes de que el préstamo no sería devuelto y que se concedió de manera arbitraria, sin cumplir los procedimientos legales ni verificar el destino de los fondos. Incluso se menciona que los empresarios tenían un conocimiento amplio sobre el manejo de ayudas y subvenciones públicas, dado el volumen de ayudas que habían recibido anteriormente.