• jueves 06 de octubre del 2022

Prisión provisional para el acusado de apuñalar a su pareja en Úbeda (Jaén)

img

JAÉN, 7 Sep.

El Juzgado de Primera Instancia y también Instrucción número uno de Úbeda (Jaén), competente en temas de Violencia sobre la Mujer, ha acordado este miércoles el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido por presuntamente propinar múltiples puñaladas a su pareja, con la que tenía un hijo de un par de años de edad.

El detenido está ingresado en el Hospital San Juan de Dios de Úbeda y continuará en este centro hasta su traslado al centro carcelario pertinente en el momento en que se restituya de sus enfermedades, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Es investigado por los delitos de tentativa de homicidio, pésimos tratos en el ámbito de la crueldad de género, secuestro y contra la seguridad vial.

Además, se han dictado las medidas cautelares de prohibición de comunicación y acercamiento a la víctima y al menor, se le ha retirado la patria potestad y se le impone el pago de una pensión alimentaria. El menor continuará bajo la custodia de su abuela materna y del exmarido de la mujer en este momento apuñalada, según las citadas fuentes.

La declaración del detenido se ha realizado en el centro hospitalario. Hasta allí se ha alejado una comisión judicial formada por el juez, el letrado de la Administración de Justicia y el letrado del presunto creador del apuñalamiento, al tiempo que el fiscal y el letrado de la acusación especial participaron de manera telemática desde la sede judicial en una sesión que sido grabada informáticamente.

Al detenido le constan una condena por pésimos tratos hacia esta mujer y otra condena por quebrantamiento como condena. Después de realizar exactamente las mismas, la pareja volvió a convivir, fruto de lo que nació su hijo. La causa no fué declarada segrega.

Los hechos sucedieron antes de las 20,00 horas del pasado lunes, en el momento en que se han recibido anuncios de que una mujer yacía en el suelo y sangrando en la calle Juan Montilla de Úbeda, según notificó la Policía Nacional.

Los agentes encontraron a esta persona, de 33 años, que sangraba en abudancia tras recibir 2 puñaladas en el portal de su vivienda. Fue evacuada al Hospital San Juan de la Cruz, auque más tarde fué trasladada a otro centro hospitalario andaluz sin que hayan trascendido datos sobre su estado.

La mujer, que había denunciado en 2017 a su presunto atacante, había sido atendida en el Centro Municipal de Información a la Mujer de Úbeda, ligado del Ayuntamiento. "Había recibido asistencia en temas de crueldad de género, acompañamiento psicológico y orientación laboral. Habían completado todos y cada uno de los trayectos y programas que se establecen en estas situaciones", han correcto desde la Delegación del Gobierno andaluz.

Respecto al creador de los hechos, la Policía Nacional apuntó que sería el varón pareja de la víctima, de 42 años de edad, quien se dio a la fuga llevando consigo al hijo que tienen en común, de un par de años. Lo dejó en la casa de sus progenitores, donde fue localizado por los agentes, y por orden judicial quedó al precaución de los abuelos maternos.

Finalmente, el supuesto atacante fue localizado exactamente el mismo lunes por la Guardia Civil con su vehículo en La Carolina y detenido después en Santisteban del Puerto, para su posterior traslado a la comisaría de la Policía Nacional de Úbeda.

En esta localidad tuvo rincón este miércoles una concentración convocada por el Ayuntamiento "de repulsa y como condena a la horrible agresión machista que sufrió María", al apuñalada presuntamente por su pareja.

"No mucho más mujeres agredidas, no mucho más mujeres fallecidas, no mucho más crueldad de género... no mucho más mal", ha clamado la concejala de Igualdad, Francisca Isabel Millán, encargada de ofrecer voz al manifiesto. En el acto, festejado el Palacio del Marqués de Mancera, sede provisional del Consistorio, asimismo se ha guardado un minuto de silencio.

Más información

Prisión provisional para el acusado de apuñalar a su pareja en Úbeda (Jaén)