Propuesta de sanción al director andaluz de Pesca por "incompatibilidad" con ayudas, según la Oficina Antifraude.

Propuesta de sanción al director andaluz de Pesca por

El PSOE-A ha urgido a la Junta de Andalucía a cesar al director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia, después de que la Oficina Andaluza Antifraude haya propuesto incoar un procedimiento sancionador contra él por posibles incompatibilidades con subvenciones otorgadas a dos empresas en las que tenía vínculos. La propuesta de resolución de la Oficina Antifraude ha sido revelada por el parlamentario socialista José Aurelio Aguilar.

Según la propuesta de resolución, la Oficina Antifraude ha constatado que existen indicios de causas de incompatibilidad entre el cargo de Martínez Malia y las ayudas concedidas a las dos empresas en cuestión, tal como denunció el PSOE-A en mayo de 2023. Además, se ha señalado un posible conflicto de intereses por su participación en la tramitación de estas ayudas como órgano decisor, sin abstenerse en las resoluciones finales.

En relación a una de las empresas, Pesquerías Quintino, S.L., Martínez Malia era titular del 50% de las participaciones hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha en la que vendió las mismas, aunque no se ha especificado el momento exacto de la venta. La Oficina Antifraude considera que el director de Pesca habría incurrido en una causa de incompatibilidad al ostentar el cargo de apoderado general hasta el 5 de julio de 2023.

En cuanto a la otra empresa, Carabina y Farruco, S.L., Martínez Malia era también titular del 50% de las participaciones hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha en la que las vendió. Su hermano era socio de esta mercantil.

La Oficina Antifraude ha propuesto, en primer lugar, trasladar la resolución a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para considerar la implantación de protocolos de detección y prevención de conflictos de intereses en los altos cargos. En segundo lugar, se propone iniciar el procedimiento sancionador correspondiente por una posible causa de incompatibilidad. Por último, se recomienda trasladar la resolución y el expediente administrativo a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para iniciar un procedimiento relacionado con el deber de abstención en los procedimientos de ayudas a familiares de la persona investigada.

Tanto el PSOE-A como la Oficina Antifraude consideran que Martínez Malia ha incurrido en causas de incompatibilidad, conflicto de intereses y ha incumplido las obligaciones de abstenerse en sus expedientes. El diputado socialista José Aurelio Aguilar ha exigido el cese inmediato del director general de Pesca y ha solicitado explicaciones a la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, por haber ocultado estas incompatibilidades.

En caso de que la consejera no dé explicaciones satisfactorias, el PSOE-A emplazará al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a tomar medidas para solucionar esta crisis en el gobierno.

Tags

Categoría

Andalucía