Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Propuestas de Moreno para asumir cercanías ferroviarias mediante Comisión Bilateral y financiación de 6.000 millones en Cataluña.

Propuestas de Moreno para asumir cercanías ferroviarias mediante Comisión Bilateral y financiación de 6.000 millones en Cataluña.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado en el Pleno del Parlamento de Andalucía que la comunidad podría reclamar al Estado el traspaso de la red de Cercanías para su gestión. Esto se produce luego de que la Cámara autonómica acordara dicha transferencia. Moreno ha asegurado que si el Gobierno accede a firmar 6.000 millones de euros, el costo estimado del traspaso de Rodalíes a la Generalitat de Cataluña, entonces el Gobierno andaluz también aceptaría asumir las competencias.

La iniciativa de reclamar el traspaso de la red de Cercanías fue promovida por el Grupo Mixto-Adelante Andalucía durante el Debate sobre el estado de la Comunidad, llevado a cabo hace 15 días. En respuesta a una pregunta relacionada, Moreno ha sostenido que con el financiamiento de 6.000 millones de euros, la Junta de Andalucía podría llevar a cabo una verdadera revolución en el sistema de Cercanías.

El presidente andaluz ha dejado claro que está dispuesto a asumir la transferencia en una Comisión Bilateral, siempre y cuando el Gobierno se comprometa previamente a proporcionar una financiación firme. Además, ha hecho hincapié en que se debe tener en cuenta otros aspectos, como el material móvil, el personal y el déficit de explotación que se produce en el sistema de Cercanías. Así mismo, ha destacado la importancia de realizar inversiones necesarias para el mantenimiento a largo plazo de la infraestructura.

En resumen, Juanma Moreno ha expresado su interés en reclamar el traspaso de la red de Cercanías en Andalucía, siempre y cuando el Gobierno acceda a proporcionar una financiación de 6.000 millones de euros y cumpla con otras exigencias relacionadas con el material móvil, el personal y las inversiones necesarias para el mantenimiento. Esta propuesta ha generado expectativas en la comunidad y se espera el avance en las negociaciones entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central.