SEVILLA, 8 de noviembre. Este sábado, las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz, junto con las localidades gaditanas de Tarifa y La Línea de la Concepción, salen a la calle para protestar por el creciente problema de la vivienda y lo que consideran un modelo de “explotación turística” que afecta a sus comunidades. Las concentraciones en Sevilla, Tarifa y La Línea comenzarán a las 12:00 horas, mientras que las manifestaciones en Málaga y Cádiz capital se adelantarán a las 11:30 horas.
En la capital andaluza, la plataforma vecinal Sevilla para Vivir (SPV) organizará una marcha que partirá del Palacio de San Telmo hacia las Setas. En Málaga, los activistas de Málaga Para Vivir (MPV) se concentrarán en la plaza de la Merced. En Cádiz, el grupo Cádiz Resiste convocará a los gaditanos en la Plaza de San Antonio, mientras que en Tarifa la organización Tarifa Para Vivir (TPV) se manifestará en el paseo de la Alameda. Finalmente, en La Línea de la Concepción, la Federación Linense de Asociaciones de Vecinos Inmaculada (Flavi) hará lo propio en la plaza de la Iglesia. Todos estos detalles han sido proporcionados por los organizadores de las diferentes localidades a través de notas de prensa.
La organización sevillana SPV ha manifestado que el problema de la vivienda es “estructural, de clase y de poder”, apuntando que es necesario “dejar atrás la retórica del buen ciudadano”. Además, han criticado al “gobierno progresista” y a las distintas administraciones por su supuesta complicidad con fondos de inversión, bancos, propietarios y arrendatarios, acusándoles de “intentando blanquear su complicidad en la gestión de la crisis habitacional” en los últimos meses.
SPV considera que el Gobierno central ha implementado “medidas conciliadoras” que, en realidad, funcionan como un “blindaje” para los intereses de los propietarios y rentistas. Un ejemplo de esto sería el bono joven, cuya crítica radica en que se convertirá en un mecanismo de transferencia de dinero público a manos privadas, alcanzando la exorbitante cifra de 200 millones de euros. La organización también denuncia que el gobierno local persiste en su intención de “exprimir turísticamente” la ciudad, lo que resulta en la expulsión de más vecinos de sus barrios originales.
Por su parte, la plataforma MVP ha arrojado luz sobre un modelo de ciudad que, según ellos, “expulsa a los habitantes, transforma la vivienda en un mero negocio y erosiona el tejido social”. Definen la situación actual como “insostenible” y han anunciado su intención de continuar con procesos de autoorganización en los barrios, centrados en tres ejes fundamentales: vivienda, precariedad laboral y crisis climática que impacta en su territorio. “Estos ejes son un reflejo de las inquietudes de los vecinos”, han enfatizado.
Asimismo, Cádiz Resiste ha manifestado su determinación de “levantarse y tomar las calles” para exigir una vivienda digna y el derecho a residir en la capital gaditana, asegurando que “no permitirán que nos echen de nuestros hogares para dar cabida a pisos turísticos y cruceros”.
En Tarifa, la plataforma ciudadana ha subrayado que “las dificultades para acceder a una vivienda digna no son recientes”. También han resaltado que “los terrenos y las viviendas no destinadas a la vida cotidiana se encuentran, en su mayoría, en manos de la especulación urbanística e inmobiliaria”.
Finalmente, en La Línea de la Concepción, Flavi ha expresado su preocupación por cómo “el efecto frontera eleva los alquileres”, además de lamentar el abandono del parque público de vivienda por parte de la Junta. Además, han señalado que “desde hace doce años, ninguna administración ha puesto un ladrillo de vivienda protegida”, subrayando la situación crítica de “más de 800 personas en vulnerabilidad habitacional y más de 190 personas sin hogar”.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.