• lunes 26 de septiembre del 2022

PSOE-A advierte de "retardas insostenibles" en la sanidad, "con 900.000 andaluces en lista de espera"

img

SEVILLA, 18 Sep.

La representante de la Comisión de Salud y Consumo del PSOE-A, María de los Ángeles Prieto, ha alertado de que "la fotografía real" de la sanidad pública en estos instantes son "retardas insostenibles", con "900.000 andaluces en lista de espera, un diez% de la población". "La situación, además de esto, se agudiza en las áreas despobladas por la sepa de emergencias, ocasionando no se garantice la atención instantánea de inconvenientes sanitarios que dependen de la velocidad en la atención, como los ictus o los infartos", ha añadido.

Prieto ha advertido mediante un aviso de que "es realmente difícil entrar a una solicitud de atención principal en menos de una semana". "Hay un auténtico atasco", ha sentenciado, llamando la atención sobre la situación que se vive en las áreas despobladas "sin atención sanitaria, sin emergencias".

Para Prieto, "se está provocando un considerable inconveniente en la igualdad", puesto que "hay problemas médicos, como el ictus o el infarto, cuya evolución es dependiente de la velocidad en la actuación". "La supervivencia y la calidad de vida es dependiente de que esos andaluces sean atendidos en los primeros instantes y esto no está garantizado en todas y cada una las ubicaciones de Andalucía. Desgraciadamente en Andalucía la supervivencia es dependiente del código postal", ha apostillado.

Al respecto, ha incidido en que, en 4 años de gobierno del PP, la atención principal "está desarticulada y la sanidad pública pasó de ser entre los primeros sistemas sanitarios del país a estar considerado de los peores de las comunidades autónomas".

"En solo 4 años, un récord", ha remarcado, lamentando que la imagen de la Andalucía real sea la de "pueblos enteros que van a la calle a proteger su salud".

Más información

PSOE-A advierte de "retardas insostenibles" en la sanidad, "con 900.000 andaluces en lista de espera"