• miércoles 05 de octubre del 2022

PSOE-A critica el cheque escolar de cien euros de la Junta: "Aguardamos considerablemente más" de sus medidas económicas para familias

img

Espadas solicita a Moreno que abandone "la confrontación" con el Gobierno de España y acepte sus competencias autonómicas

MÁLAGA, 13 Sep.

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha criticado este martes el cheque escolar por un valor de cien euros comunicado por el presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, en el comienzo del curso académico, viéndolo deficiente al acompañamiento que precisan las familias andaluzas frente a la crisis económica generada por la inflación.

"Aguardamos considerablemente más de las medidas económicas y del acompañamiento de la Junta de Andalucía a las familias" que mucho más lo precisan, ya que "esta clase de avisos puntuales no se corresponden con un plan de gobierno y con un plan meditado y al alcance de lo que en este preciso momento precisa Andalucía".

Así lo ha señalado Espadas en rueda de prensa en Málaga capital antes de ayudar a la asamblea de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE andaluz, donde, según ha adelantado, se marcha a emprender la estrategia del partido a lo largo de los primeros meses de sesiones parlamentarias. En ellas, el PSOE-A asistirá con el convencimiento de ser útil de "correa de transmisión" de los inconvenientes de los ciudadanos y de los municipios, a los que la Junta "no da contestación", dijo.

El socialista ha aludido entonces al trabajo del PSOE-A con la lista de 13 medidas que presentó al presidente de la Junta, que cifraron en 862 millones de euros y también tienen dentro proposiciones económicas para ofrecer contestación, entre otros muchos, al tema de la subida de costos por la inflación y la sequía. Espadas se mostró "ilusionado" sobre esto y espera que el Parlamento sea una ocasión para discutir estas medidas y comprender la situación del PP.

A su juicio, que se aborden o no estas medidas evidenciará si el gobierno del PP "elige confrontar, debatir y proseguir el enfrentamiento desde la riña persistente con el Gobierno de España" o se inclina por "asumir sus responsabilidades y decir de qué forma va accionar en sus competencias".

En este sentido, ha reprochado a Moreno que "no puede ocultarse mucho más en la confrontación política con el Gobierno de Sánchez", recordándole que "la oposición ahora la hace Feijóo --líder del PP nacional--", al paso que le ha pedido "ofrecer la cara a los andaluces" y charlar de sus competencias autonómicas.

Así, sobre la subida de costes por la inflación, Espadas dijo que en España, "el PP vota en oposición a todas y cada una de las medidas del Gobierno", y en Andalucía, la Junta "sostiene un silencio sepulcral sobre si habrá o no medidas complementarias".

En cuanto a la sequía, ha alertado de la necesidad de acometer proyectos hidráulicas para "mitigar la carencia de agua". De hecho, indicó que desde el PSOE-A "sostenemos la estabilidad" de reclamar el impulso de las infraestructuras que son rivalidad del Gobierno de España y las que corresponden al Ejecutivo autonómico. Sobre estas últimas, ha recordado que en la provincia de Málaga hay tres proyectos declaradas de interés autonómico desde el año 2020, "y en 2022 no hay novedad alguna de estas".

"Ahora le toca al señor Moreno charlar de sus proyectos y de sus compromisos no ejecutados" ha señalado Espadas. Además, ha recordado que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, "salió muy satisfecha" tras entender la inversión sosprechada del Gobierno de España en materia hídrica, pero ha lamentado que el PP "amanece el día de hoy con exactamente el mismo guion" criticando que son "deficientes".

El secretario general de los socialistas indicó entonces que las proyectos en temas de agua amontonan retrasos desde el previo gobierno del PP con Mariano Rajoy, exactamente la misma las actuaciones de energías renovables y eléctricas. "En este momento esas inversiones precisan acelerarse debido a que Rajoy no logró nada y, como es natural, debemos aumentar las inversiones en internet eléctrica", algo que afirma que el presente Gobierno "tiene contemplado".

Con todo ello, le indicó a Moreno que tiene 2 opciones, "o dedicarnos a criticar al Gobierno o reivindicar al Gobierno de España lo que le toque pero hablar asimismo de las inversiones de su rivalidad", le ha pedido. Será entonces, "con hechos", en el momento en que el socialista se crea "el diálogo y talante que Moreno desea imprimir en su Gobierno", ha zanjado.

Juan Espadas estuvo acompañado este martes por el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, que se pronounció en exactamente la misma línea que su homólogo andaluz. Pérez ha abundado en "los retrasos" de la Junta de Andalucía en las infraestructuras hidráulicas para la provincia, tal como las proyectos en el metro de la ciudad más importante. "Compromisos que no se han cumplido con la localidad y sus ciudadanos, y que ponen de manifiesto que el PP está habituado a vender bastante humo pero no realizar nada por la provincia de Málaga".

Frente a eso, el socialista malagueño puso en valor que el PSOE tiene "clarísimo cuáles son sus proposiciones para la ciudadanía" pues "representamos un partido que generó los enormes adelantos en derechos y lo vamos a proseguir realizando desde el trabajo persistente y continuo".

Más información

PSOE-A critica el cheque escolar de cien euros de la Junta: "Aguardamos considerablemente más" de sus medidas económicas para familias