PSOE-A denuncia posibles acciones ilegales en el acuerdo para transferir intervenciones quirúrgicas a la sanidad privada

PSOE-A denuncia posibles acciones ilegales en el acuerdo para transferir intervenciones quirúrgicas a la sanidad privada

El coordinador de la Presidencia del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Rafael Márquez, ha criticado duramente al Gobierno del PP-A por su acuerdo marco para derivar intervenciones quirúrgicas a la sanidad privada, alegando que contiene irregularidades legales insubsanables. Márquez ha acusado al Gobierno de actuar irresponsablemente al mantener este procedimiento, ignorando las leyes y poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos. Además, ha cuestionado si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es consciente de esta situación y si ha considerado las consecuencias legales de adjudicar un contrato de más de 500 millones de euros a la sanidad privada.

Según Márquez, los "defectos legales" presentes en el acuerdo marco para pruebas diagnósticas, también valorado en 200 millones de euros, llevaron a su rechazo por parte del tribunal administrativo de contratos, lo cual ha sido un duro golpe para el Gobierno de Moreno. El diputado socialista ha criticado fuertemente los dos "macrocontratos" planteados por el Gobierno andaluz y ha afirmado que ese dinero podría haberse destinado a fortalecer el sistema público de salud, mejorar las condiciones de los profesionales, ampliar horarios quirúrgicos y mejorar los centros de salud y las urgencias.

Márquez ha señalado que el estado de la sanidad pública andaluza es de una "crisis sin precedentes" y ha denunciado que el Gobierno persiste en implementar el mismo modelo fallido de los últimos años. Cuestiona por qué, a pesar de destinar más recursos que nunca a la sanidad privada, las listas de espera siguen siendo las más altas de la historia. Además, ha revelado que el 92% de las partidas presupuestarias destinadas a la sanidad privada se han ejecutado, mientras que solo el 33% de las inversiones en sanidad, educación, infraestructuras y aguas del Gobierno andaluz se han llevado a cabo.

En definitiva, Márquez ha afirmado que la sanidad está en una situación lamentable debido a las malas decisiones del Gobierno de Moreno. Ha criticado que el presidente de la Junta se niegue a celebrar un pleno monográfico sobre sanidad en el Parlamento y ha destacado cómo la presión de la opinión pública, los sindicatos y la oposición ha logrado que el Gobierno retire la tarificación de la orden vigente, evitando así la privatización de la atención primaria. El diputado socialista ha finalizado reiterando su preocupación por el sistema de salud andaluz y su compromiso de trabajar para revertir las decisiones perjudiciales del Gobierno.

Tags

Categoría

Andalucía