PSOE-A exige destinar la mitad de los 73 millones recaudados por la Junta en concepto de canon del agua a la inversión en los municipios

PSOE-A exige destinar la mitad de los 73 millones recaudados por la Junta en concepto de canon del agua a la inversión en los municipios

El secretario coordinador del Área de Política Territorial del PSOE andaluz, Francisco Rodríguez, ha hecho un llamado al Gobierno andaluz para que al menos el 50% del canon del agua recuperado revierta en los municipios. Rodríguez argumenta que es en los municipios donde se encuentran los problemas de consumo y gestión de residuos.

El PSOE ha recordado que el Gobierno andaluz eliminó dicho canon para el año 2023, pero ahora planea recaudar 73 millones de euros en 2024. Según el partido, la mayoría de los ayuntamientos ya habían ajustado sus tarifas de agua para abordar sus respectivas problemáticas.

Rodríguez afirmó que los alcaldes socialistas presentarán propuestas al Gobierno del PP en la Junta para beneficiar a todos los municipios por igual. Además, considera que es necesario que los ayuntamientos reciban una mejor financiación para hacer frente a los problemas de los vecinos.

El dirigente socialista expresó su preocupación por la política territorial de la Junta de Andalucía, especialmente después de que se rechazara en el Parlamento una propuesta socialista para que la Participación en los Tributos de la Comunidad (Patrica) beneficie a los vecinos de manera positiva.

Rodríguez señaló que el presidente Moreno solo ha destinado un 1,9% de aumento a la Patrica, lo que significa que los ayuntamientos recibirán solo un euro más por vecino. Esta cantidad se destinará a dependencia, mantenimiento de escuelas, áreas verdes, tratamiento de residuos y acciones relacionadas con los problemas del agua.

El secretario coordinador comparó esta situación con la postura del Partido Popular, que apoyó el veto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los PGE incluyen un aumento del 5,1% en la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), algo que Rodríguez considera mínimo para pedir.

Rodríguez también afirmó que los alcaldes socialistas seguirán demandando que una parte del impuesto de tratamiento de residuos, que los municipios deberán regular en 2024 y que recauda la Junta de Andalucía, se revierta en los propios municipios. Su objetivo es eliminar este sobrecoste para los vecinos lo más pronto posible.

Tags

Categoría

Andalucía