PSOE-A exige la renuncia o destitución del director de Pesca debido a investigación por supuesta "incompatibilidad" iniciada por la Oficina Antifraude

PSOE-A exige la renuncia o destitución del director de Pesca debido a investigación por supuesta

El Partido Popular de Andalucía considera que la oposición de izquierdas ha hecho el "ridículo" al tratar un asunto que resultó ser una "falta leve".

SEVILLA, 31 Ene.

El PSOE-A ha exigido este miércoles la dimisión o cese inmediato del director general de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Martínez Malia, después de que la Oficina Andaluza Antifraude iniciara un expediente por su incompatibilidad en relación a unas ayudas otorgadas por la administración andaluza a empresas pesqueras con las que tenía vínculos.

Ángeles Férriz, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, ha pedido la dimisión del director general de Pesca en una conferencia de prensa en la Cámara unos "20 minutos" después de que su partido recibiera la "resolución" de la Oficina Antifraude que abre dicho expediente al director general de Pesca por su incompatibilidad. El PSOE-A fue el partido que denunció este caso a la Oficina.

Ángeles Férriz ha criticado que, aunque la Oficina Antifraude exija "el deber de confidencialidad" respecto a este asunto, la información se haya publicado en varios medios antes de que el PSOE-A recibiera la resolución que inhabilita al director de Pesca para seguir en su cargo. La portavoz socialista subrayó que José Manuel Martínez Malia "debe dimitir o ser cesado de inmediato" por parte de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

Además, Ángeles Férriz advirtió que otro director general de la Junta, en particular el de Espacios Naturales, está siendo interrogado por malversación, administración desleal y prevaricación el martes.

La portavoz socialista señaló que esto es "la realidad de un gobierno andaluz y de un presidente que evade los problemas y muestra más interés en que hablemos de cualquier otra cosa que no sean los problemas de los andaluces y los de su gobierno, que no son pocos".

Por otro lado, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Toni Martín, también se refirió a este tema en una conferencia de prensa en la Cámara andaluza, donde afirmó que "los grupos de la oposición de izquierdas" han protagonizado un nuevo y vergonzoso espectáculo con este asunto.

El portavoz del PP-A criticó que "toda la oposición de izquierdas" exigiera la semana pasada una sesión extraordinaria del Parlamento por "un asunto administrativo basado en un informe provisional" de la Oficina Antifraude que afectaba a un directivo de la Junta de "quinto nivel" en la escala de la administración andaluza. En contraposición a esta reclamación, el representante del PP-A sugirió esperar a la resolución definitiva de dicho organismo, ya que podría ser una cuestión menor.

Toni Martín afirmó que esto finalmente ocurrió, y la Oficina Antifraude emitió una resolución que, según lo que ha leído en los medios de comunicación, "se refiere a una falta leve, sin ningún perjuicio económico para la administración autonómica, y además fue solucionada posteriormente". El portavoz del PP-A concluyó diciendo que la oposición de izquierdas ha hecho "un nuevo ridículo".

Toni Martín acusó a estos grupos de intentar constantemente utilizar el Parlamento "para crear confusión o para sembrar el caos donde obviamente no existe". Añadió que ya había aventurado que "el bidón de gasolina que estaban intentando usar para este incendio estaba vacío, y efectivamente así fue".

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular indicó que "un pajarito" le había dicho que estos grupos querían solicitar la comparecencia de la consejera de Agricultura para hablar de este tema en la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar la semana que viene. Sin embargo, "a la vista de las informaciones que han aparecido, han dado marcha atrás y finalmente no han solicitado la comparecencia". "Por algo será", concluyó Toni Martín.

Tags

Categoría

Andalucía