PSOE-A insta a PP-A a abrir un debate en el Parlamento sobre contratos del SAS si están dispuestos a la transparencia.
SEVILLA, 19 de noviembre. En un giro notable de los acontecimientos políticos en Andalucía, Isabel Ambrosio, portavoz de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, ha instado al Partido Popular Andaluz (PP-A) a facilitar un debate general en el Pleno del Parlamento sobre la controvertida contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante los años 2021 hasta 2024. Esta demanda, que se origina a raíz de los reclamos de los grupos de oposición de izquierdas, incluyendo al PSOE-A, Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía, pone de relieve la creciente tensión política en la región.
Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del PSOE-A en Sevilla, Ambrosio subrayó que su partido ha hecho un esfuerzo considerable por investigar el sistema de contratación por el procedimiento de emergencia, el cual fue implementado de manera temporal debido a la crisis de la pandemia de Covid-19. Sin embargo, según ella, este proceso ha estado lleno de obstáculos y complicaciones.
La diputada socialista recordó que el PSOE-A ha trasladado los hallazgos de su investigación al presidente de la Junta, Juanma Moreno, actuando con "discreción" y "lealtad". A pesar de estos esfuerzos, la solicitud para la formación de una comisión de investigación en el Parlamento fue desestimada, una decisión que Ambrosio lamentó profundamente al señalar que la mayoría del PP-A impidió este paso.
Ante la falta de respuestas satisfactorias, el PSOE-A se vio obligado a presentar una querella que ha sido admitida a trámite, lo que, según Ambrosio, justifica aún más la necesidad de un debate monográfico en el Pleno. Esta situación ha despertado una respuesta ciudadana, evidenciada en las movilizaciones que tuvieron lugar el pasado fin de semana en diversas capitales andaluzas, donde los ciudadanos no solo exigieron una mejora de la sanidad pública, sino que también pidieron claridad sobre el uso de los fondos destinados a este derecho fundamental.
Ambrosio advirtió que su partido tiene la intención de llevar ante el presidente y la portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, exigencias de transparencia en relación con la actual situación de la contratación del SAS. Recordó que hace poco, España había afirmado que no existían indicios de sospecha en los contratos del SAS, descalificando las afirmaciones del Grupo Socialista como "mentiras" y "fake news".
Con el objetivo de unir los esfuerzos de la oposición, Ambrosio solicitó con firmeza que, si realmente no hay nada que ocultar, el PP-A debe propiciar el debate general en el Parlamento. Recalcó que la decisión recae sobre la mayoría que ostenta el PP-A, y que la falta de claridad solo fomentará la percepción de ocultación y aumentará las sospechas de corrupción que rodean a la gestión actual del Gobierno andaluz.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.