Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

PSOE-A liderado por Espadas establece una Ejecutiva con constante igualdad de género de 13 miembros, con reuniones semanales

PSOE-A liderado por Espadas establece una Ejecutiva con constante igualdad de género de 13 miembros, con reuniones semanales

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha presentado este viernes por la mañana la nueva Comisión Ejecutiva regional que ha diseñado. Esta comisión incluye una permanente reducida y paritaria compuesta por un total de 13 personas que se reunirá semanalmente para "agilizar la actividad diaria del partido".

El PSOE-A ha anunciado esto en una nota después de presentar la propuesta ante la Comisión Ejecutiva Regional (CER). Será ratificada por el Comité Director del PSOE-A, que se reunirá a partir de las 17,00 horas de este viernes en un hotel de Sevilla y comenzará con una intervención en abierto de Juan Espadas.

La permanente reducida estará formada por el secretario general del PSOE-A, seis mujeres y seis hombres. Jacinto Viedma, hasta ahora secretario de Organización del PSOE de Jaén, será el nuevo 'número dos' de la dirección de la federación socialista. María Márquez, parlamentaria onubense, asumirá la portavocía a nivel regional y dirigirá la nueva Secretaría de Políticas del Estado del Bienestar.

José Aurelio Aguilar, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la comisión de Presidencia de la Cámara andaluza, será portavoz adjunto del PSOE-A y secretario de Comunicación Política. Irene García, diputada gaditana, asumirá la Secretaría de Política Institucional, Relaciones con las Organizaciones Sociales y Calidad Democrática.

Junto a estas secretarías, Espadas ha propuesto la creación de la Secretaría de Política Municipal, que estará encabezada por Francisco Rodríguez, alcalde de Dos Hermanas (Sevilla); la Secretaría de Coordinación entre el Parlamento y el Gobierno Alternativo de Andalucía, para Isabel Ambrosio, parlamentaria y exalcaldesa de Córdoba; y la Secretaría de Acción Electoral, liderada por Gerardo Sánchez, diputado andaluz por Granada.

Noel López, hasta ahora secretario de Organización, se hará cargo de la nueva secretaría de Estrategia Territorial. Lina Gálvez, europarlamentaria y exconsejera andaluza, dirigirá la secretaría de Política Europea e Internacional. La Secretaría de Igualdad seguirá siendo liderada por Mercedes Gámez, parlamentaria jiennense.

También formarán parte de esta permanente reducida la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, y el coordinador de la Presidencia del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Márquez, que será el coordinador general de este nuevo órgano.

Con estos cambios, Juan Espadas reestructura la dirección del partido y actualiza sus líneas de actuación de cara a los próximos comicios autonómicos previstos para el año 2026. Además, se intensifican las tareas de coordinación entre la dirección del partido, el grupo parlamentario y el recién presentado 'Gobierno Alternativo de Andalucía'.