PSOE-A presenta iniciativa en Parlamento para incrementar transparencia en la comunicación de la Junta hacia los grupos

PSOE-A presenta iniciativa en Parlamento para incrementar transparencia en la comunicación de la Junta hacia los grupos

El Grupo Socialista del Parlamento andaluz presentará una moción este jueves, 14 de diciembre, con el objetivo de mejorar el suministro de información por parte de la Junta de Andalucía a los grupos políticos representados en la Cámara. La moción surge como consecuencia de una interpelación al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, por parte del diputado socialista José Aurelio Aguilar en el Pleno del 15 de noviembre.

Una de las propuestas de la iniciativa es que el Parlamento inste al Gobierno andaluz a cumplir con su obligación de facilitar a los diputados los datos, informes o documentos administrativos de las Administraciones públicas de la Junta de Andalucía, tal y como establece el artículo 7 del Reglamento del Parlamento. Además, se solicitará que el Consejo de Gobierno justifique de forma motivada aquellas excepciones que impidan la entrega de la documentación solicitada.

El PSOE-A también propone permitir que los diputados puedan estar acompañados por especialistas en el examen de la documentación, en aquellos casos en los que la complejidad técnica lo requiera. Asimismo, se plantea la implementación de un procedimiento o canal informático seguro para el envío de la documentación solicitada al Parlamento o directamente a los diputados.

Otras exigencias de la moción incluyen la facilitación de la información solicitada en formato abierto y en soporte informático, así como la respuesta oportuna a las preguntas realizadas por escrito, de acuerdo con lo establecido en el artículo 164 del Reglamento del Parlamento. Además, se espera que las respuestas no sean evasivas ni se remitan a información ya publicada, a menos que esta sea accesible al público y provenga de fuentes oficiales y reproducibles, en cuyo caso se deberá indicar su ubicación precisa.

Por otro lado, se busca incluir una cláusula de transparencia en los contratos de publicidad institucional de las distintas consejerías, de manera que toda la información sobre estos contratos, adjudicaciones, beneficiarios, importes, plazos y medios de comunicación utilizados, esté disponible para el conocimiento del Parlamento.

Por último, la moción solicita que los altos cargos del Gobierno andaluz comparezcan ante las comisiones parlamentarias para informar sobre los asuntos requeridos por los grupos.

Tags

Categoría

Andalucía