• martes 27 de septiembre del 2022

PSOE-A solicita a Moreno accionar ahora frente efectos de la inflación en Andalucía, con tasas de pobreza "superiores" a la media

img

SEVILLA, diez Sep.

El secretario de Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional del PSOE-A, José Luis Ruiz Espejo, ha instado este sábado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, Bonilla a accionar y "no perder el tiempo" frente a una inflación que prosigue su ascenso y que repercutirá de manera negativa en los andaluces y andaluzas, sabiendo en especial que la zona tiene tasas de pobreza y déficits sociales sobre la media nacional.

"La subida de costes y la inflación que padecemos en España y en toda Europa tiene reflejo asimismo en Andalucía sin que observemos una contestación por la parte del Gobierno andaluz", según dijo Ruiz Espejo, que ha demandado que se adopten medidas de acompañamiento a las familias andaluzas por norma general y, particularmente, a las que están en una situación de mayor puerta de inseguridad.

Así, en un aviso, apostó por que la Junta de Andalucía complemente las medidas de acompañamiento que sí puso ahora en marcha el Gobierno de España, "especialmente en el momento en que en Andalucía poseemos tasas de pobreza y déficit sociales a la media nacional".

De hecho, según ha añadido, Andalucía está en peores condiciones para enfrentar la inflación que el resto del país al tener un 25% menos de PIB que en España y una tasa de pobreza del 38,7%. Además, ha llamado la atención sobre la situación de los menores, puesto que 400.000 pequeños están en Andalucía "bajo riesgo de pobreza".

También ha recordado la situación de los mayores en Andalucía, donde las "listas de espera para personas dependientes y los tiempos de calificación de peticiones sobrepasan la media de españa", a eso que se une que la tasa de vivienda para personas mayores está bajo la media en Andalucía.

"Disponemos una situación que merece el acompañamiento y la atención por la parte del Gobierno de Andalucía como demandamos desde el PSOE", ha concluido Ruiz Espejo, dejando claro que "no hay avance económico en el momento en que alguien se queda atrás, no hay avance si no hay igualdad y igualdad".

Para batallar los efectos de la inflación en Andalucía, el PSOE-A ahora ha anunciado una batería de proposiciones, por importe de 862 millones, financiables con la sobrerrecaudación que tiene la Junta de Andalucía por el IVA y el impuesto de hidrocarburos.

Entre estas medidas, están una bonificación general del 80% hasta diciembre en el transporte público y hasta el 99% para los jóvenes, la gente mayores y las que viven en ayuntamientos bajo riesgo de despoblación, tal como una desgravación para mitigar el aumento de intereses de las hipotecas a familias con rentas menores de hasta 40.000 euros en tributación conjunta y 35.000 individual, favoreciendo a unos 200.000 hogares.

Igualmente, se expone achicar un diez% con carácter general las tasas y costes públicos; un acompañamiento de 200 euros para las familias mucho más atacables; una asistencia de 300 euros para autónomos de ámbitos mucho más damnificados por la crisis energética; actualizar el coste por hora del Servicio de Ayuda a Domicilio hasta lograr la media de España (14,60€/hora), o agrandar la bonificación de las academias infantiles sostenidas con fondos públicos a las familias andaluzas de renta media.

Por último, se recopila fomentar un Plan de Empleo Global; una línea de 50 millones para movilizar hasta 500 millones en acredites y garantías a pequeñas y medianas empresas y autónomos, aparte de ayudas para bonificar el seguro agrario o para impulsar la eficacia energética.

Más información

PSOE-A solicita a Moreno accionar ahora frente efectos de la inflación en Andalucía, con tasas de pobreza "superiores" a la media