Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

PSOE acusa al PP de cometer "irregularidades" en voto por correo en Villalba del Alcor y otros municipios de Huelva.

PSOE acusa al PP de cometer

El portavoz del PSOE de Huelva, Enrique Gaviño, ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona que en Villalba del Alcor se han solicitado 800 votos por correo de manera telemática a través de la firma digital desde el Ayuntamiento del municipio gobernado por el Partido Popular. Esto ha sido catalogado como una perversión del sistema, ya que la parte interesada no puede estar jugando con los votos por correo de los ciudadanos. La formación ha denunciado este hecho ante el Juzgado.

El PSOE también ha señalado diferentes situaciones de compras de votos en pueblos de la provincia. El partido denunció que algunos candidatos del Partido Popular, como el candidato del PP de Valverde y del PP en la capital se estaban ofreciendo a tramitar los votos por correo. La Junta Electoral de Zona declaró que esto es una manipulación de la democracia. El segundo caso se dio en Paterna del Campo, donde la lista del PP intentó comprarle el voto a personas con discapacidad y les ofreció entre 50 y 120 euros por hacer el voto por correo a favor del Partido Popular.

Después de denunciar el voto por correo en Villalba del Alcor, Gaviño ha dicho que se ha comprobado que muchas de las peticiones de votos por correo no las reciben los solicitantes en sus domicilios sino que se han remitido a otros domicilios. Gaviño ha pedido al PP la misma contundencia que el PSOE, en referencia a Mojácar, para expulsar del partido y de las listas a todos aquellos que se compruebe que están comprando votos porque si no, el Partido Popular de Huelva es cómplice de delito electoral y el PSOE tomará las medidas legales oportunas.

Gaviño ha expuesto que el PP ha querido cometer un pucherazo a un alto nivel, al menos en Villalba del Alcor, para garantizarse que el alcalde siga siéndolo, aunque sea de forma ilegal. La Junta Electoral de Zona de Valverde del Camino también ha apercibido al PP en dicho municipio por la presunta "gestión del voto por correo", por lo que insta a la formación a abstenerse de dicha práctica y retirar los anuncios en redes sociales con la foto del candidato y el enunciar: "¿Quieres votar por correo?" acompañado de datos de contacto.