Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

PSOE evade mencionar amnistía y acusa al PP de intentar dividir a los españoles con "ataque preventivo"

PSOE evade mencionar amnistía y acusa al PP de intentar dividir a los españoles con

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reprocha la descalificación de un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, basándose en supuestas concesiones inaceptables. Durante su intervención en la Comisión General de Comunidades Autónomas convocada por el Partido Popular (PP), el PSOE evitó mencionar la amnistía que los partidos independentistas exigen y acusó al PP de llevar a cabo un "ataque preventivo" con este debate en el Senado para dividir a los españoles.

"Primero disparan por si acaso y luego buscamos si eran reales las amenazas de las que había que protegerse", se quejó el portavoz del PSOE, el senador Juan Espadas, único socialista que tomó la palabra en la jornada, ya que no hubo presencia de miembros del Gobierno ni de presidentes autonómicos de este partido.

A pesar de las constantes referencias a la amnistía de los barones y senadores del PP, así como del presidente de Cataluña, Pere Aragonès, que también participó en la comisión, Espadas evitó hablar directamente sobre esta medida. Además, justificó la ausencia de los socialistas argumentando que el PP utiliza su mayoría absoluta en la Cámara Alta para distorsionar la Comisión de Comunidades Autónomas. "Y encima quieren que colaboremos. No, no va a ser así", defendió.

En la misma línea, reprochó que el PP convocara esta comisión para hablar sobre igualdad y solidaridad entre los españoles, pero solo haya escuchado argumentos para desacreditar un posible acuerdo para la investidura de Sánchez basado en supuestas concesiones intolerables que esgrime la derecha, según señaló Espadas.

También respondió a las reclamaciones de transparencia sobre las negociaciones entre el PSOE y los independentistas, recordando que en el pasado, cuando el PP acordaba con nacionalistas catalanes, no practicaban esta transparencia que ahora exigen. "¿Las reuniones del Majestic se retransmitían en TV3? ¿Fueron una conversación multilateral o bilateral?", cuestionó irónicamente, refiriéndose al acuerdo firmado por el PP de José María Aznar y Convergència i Unió liderada por Jordi Pujol después de las elecciones generales de 1996.

Además, el PSOE insistió en la "utilización" de la institución por parte del PP durante el periodo previo a la investidura de Sánchez. "¿Se imaginan que el PSOE hubiera registrado una convocatoria en esta comisión durante el plazo de investidura del señor Feijóo para hablar de igualdad entre mujeres y hombres en los territorios de España?", planteó Espadas.

"¿Qué hubieran dicho ustedes sobre la utilización de esta institución para boicotear al candidato Feijóo con argumentos falsos o inventados?", continuó reclamando. Espadas hizo su intervención ante el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ya que el resto de líderes territoriales del PP habían abandonado la sala previamente. Acusó a los populares de introducir este debate "a golpes" en lugar de esperar al debate de investidura, que aún no tiene fecha.

Ante las críticas del PP, Espadas sostuvo que el PSOE "es y será el garante de la unidad, la pluralidad y la constitucionalidad" del modelo territorial en España. Defendió que, para reducir la brecha de desigualdad en el país, se necesita un gobierno presidido por Pedro Sánchez. Por el contrario, reprochó al PP: "Podemos concluir claramente que ustedes y sus políticas son el peor enemigo de la igualdad". Además, cuestionó a los barones del PP si sus políticas, las que dependen de sus competencias, contribuyen al avance de la igualdad en sus territorios o si, por el contrario, son un obstáculo.