PSOE insta a la Junta a resolver los problemas de agua en la sierra

PSOE insta a la Junta a resolver los problemas de agua en la sierra

HUELVA, 21 Ago.

El senador del PSOE de Huelva, Amaro Huelva, ha criticado la falta de acciones por parte de la Junta de Andalucía para solucionar los problemas de agua en la sierra que afectan a la mitad de la población de la comarca y a 14 núcleos. Cala y Santa Olalla del Cala llevan cuatro años sufriendo restricciones de agua. Huelva ha insistido en que la solución pasa por la ejecución de la segunda y tercera fase del Anillo Hídrico, así como la instalación de una planta de tratamiento en el embalse de Aracena.

En rueda de prensa, el senador ha criticado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por no abordar el problema de agua en la sierra. A pesar de llevar cinco años en el cargo, dos municipios de la sierra, Cala y Santa Olalla del Cala, han estado soportando restricciones de agua durante cuatro años y actualmente hay un total de 14 municipios con cortes de suministro.

Huelva ha reclamado a Moreno que tome acción para solucionar el problema, ya que está afectando al 50% de la población de la sierra de Huelva, es decir, 19.000 personas en 14 municipios.

El senador ha señalado que, aunque la primera fase del Anillo Hídrico está en proceso de ejecución, no se tiene información sobre las dos fases restantes. Ha enfatizado que es de extrema urgencia que se tomen medidas porque se trata del suministro de agua para las personas.

Huelva ha propuesto instalar una planta de tratamiento cerca del embalse de Aracena, que actualmente abastece a la provincia de Sevilla. Según él, esta infraestructura, junto con las conducciones necesarias, solucionaría el problema al abastecer de manera ordenada y general a los núcleos de población que actualmente no tienen suministro de agua.

El senador ha exigido al Partido Popular y a la Junta de Andalucía que tomen medidas urgentes para solucionar el problema, incluyendo la finalización de la primera fase del Anillo Hídrico y la programación de las dos fases restantes, así como la ejecución de la planta de tratamiento de agua en el embalse de Aracena.

Por otra parte, Huelva ha señalado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está a la espera de la autorización del departamento de Minas de la Junta de Andalucía para ciertas captaciones de agua que están programadas. Ha criticado la falta de coherencia al recibir ayuda de otras administraciones para resolver el problema y al mismo tiempo enfrentar obstáculos por parte de la Junta de Andalucía.

En conclusión, Huelva ha enfatizado la urgencia de la situación en la sierra de Huelva, donde la mitad de la población no tiene acceso a agua después de cuatro años de restricciones en dos municipios y la falta de acciones por parte del presidente Juanma Moreno durante sus cinco años en el cargo.

Tags

Categoría

Huelva