Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

PSOE propone gobierno de coalición con Jaén Merece Más en Ayuntamiento de la capital.

PSOE propone gobierno de coalición con Jaén Merece Más en Ayuntamiento de la capital.

El candidato socialista de Jaén, Julio Millán, ha ofrecido un acuerdo programático de cuatro años con 30 proyectos "transformadores y estratégicos" para la ciudad a Jaén Merece Más (JM+) con el fin de incorporar a este nuevo partido en el gobierno local. De acuerdo con Millán, el pacto estaría respaldado por "el aval de las urnas y de la gestión" del PSOE en el mandato que ahora acaba.

La idea se planteó en la primera reunión de contacto entre los políticos de cara a la gobernabilidad del Ayuntamiento de Jaén, donde el PSOE es la fuerza más votada pero empató a once concejales con el PP, quedando la llave de la gobernabilidad en manos de los tres concejales de JM+.

El primer objetivo de los socialistas es continuar con la gestión y asegurarse de que el PP, que dejó "desidia, abandono y corrupción" hace cuatro años, no gobierne. Por ahora, solo se ha mantenido el primer encuentro pero Millán ha comentado que no hay una fecha cerrada para la segunda reunión.

En una rueda de prensa, el candidato socialista ha dicho que en la reunión se ha mantenido "un primer contacto" que ha sido "cordial, largo y con muchas coincidencias" en el modelo de ciudad. La idea es ofrecer a JM+ "un acuerdo programático de cuatro años que dé estabilidad, confianza, responsabilidad y que permita avanzar en base a lo muchos construido a lo largo de estos cuatro años."

Millán también ha recordado proyectos de difícil consecución que correrían el riesgo en caso de cambio de gobierno y donde coincide con la formación política, desde Urbanismo, Hacienda, Turismo, el propio Centro Tecnológico de Defensa (Cetedex), la agenda urbana o la movilidad con la intermodal en Renfe.

Con los resultados electorales como referencia, el PSOE tiene "la legitimidad que nos han dado las urnas y el resultado electoral para gobernar a partir del 17 de junio". Además, Millán ha afirmado que el pacto con el PP sería "antinatura".

El socialista ha apuntado que fiar la gestión municipal a proyectos de la Junta de Andalucía que ya se votaron en las autonómicas de 2022 y que van en el programa del PP "es una tomadura de pelo para las y los jiennenses". "Sería pernicioso para la ciudad vincular el pacto con el apoyo de una sola administración, porque eso que supone renuncias al apoyo del resto", ha afirmado Millán.

Por último, ha dicho que la negociación ha de hacerse siempre desde el ámbito local y no con la intervención del presidente de la Junta.