En una visita a Granada, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presentado una alternativa al soterramiento del ferrocarril en la ciudad. Propone una solución más económica y igual de funcional que mantendría la estación en su ubicación actual, pero renovada y ampliada, permitiendo integrar las vías en parte del recorrido y crear nuevas zonas verdes en el entorno.
Puente ha criticado la política de soterramientos, argumentando que es económicamente insostenible. Destacó ser defensor de las integraciones ferroviarias y mencionó que hay protocolos para soterramientos con un coste de 21.000 millones de euros en el país, considerando muchos de ellos como promesas incumplidas que solo han generado expectativas en vano en la ciudadanía.
La propuesta para Granada presentada por el ministro tiene un coste de unos 230 millones de euros, frente a los 760 millones del soterramiento. Además, los plazos de ejecución serían mucho más cortos, permitiendo comenzar con la obra a corto plazo.
Al no requerir estudio informativo, la propuesta de integración urbana permitiría iniciar la actuación en un plazo de siete u ocho años. Puente destacó la importancia de mantener la estación en su ubicación actual y la posibilidad de llevar a cabo mejoras en el entorno sin necesidad de abordar otras intervenciones al mismo tiempo.
El ministro considera que la propuesta es una alternativa ambiciosa en términos de integración urbana y ha expresado su disposición a dialogar con las administraciones locales y regionales para llegar a un acuerdo sobre la solución que se adoptará en Granada.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.