Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Puertos españoles lideran el camino hacia la sostenibilidad en Seatrade Cruise.

Puertos españoles lideran el camino hacia la sostenibilidad en Seatrade Cruise.

España se posiciona como el segundo destino europeo de cruceros, con más de 12 millones de movimientos de cruceristas en el año 2023.

MADRID, 8 de abril.

Puertos del Estado y los puertos de interés general están participando en la mayor feria de cruceros del mundo, Seatrade Cruise Global, que se está llevando a cabo en Miami del 8 al 11 de abril. En este evento, se presentará la oferta de instalaciones y servicios portuarios para el turismo de cruceros, con un enfoque claro en la sostenibilidad.

La industria de los cruceros en España contribuye con un valor añadido bruto de aproximadamente 5.000 millones de euros y genera más de 40.000 empleos.

Este impacto no solo beneficia a las ciudades portuarias, sino que también tiene un efecto positivo en la economía general de España.

Los números de movimientos de cruceristas en los puertos españoles durante el 2023, con más de 12 millones de personas a bordo de 4.500 buques, marcan un récord absoluto. Esto consolida a España como el segundo destino europeo para los viajes en crucero, con los puertos de interés general como las puertas de entrada para un sector comprometido con la sostenibilidad.

En el stand de Puertos del Estado y bajo el lema 'We welcome you as you deserve', 23 de las 28 Autoridades Portuarias están presentes para destacar las ventajas competitivas de incluir los puertos españoles en las rutas de las navieras.

La feria Seatrade Cruise Global contará con más de 600 expositores y representantes de 120 países. Se espera la asistencia de más de 10.000 personas durante el evento.

En las jornadas de la feria, está prevista la visita institucional al stand coordinado por Puertos del Estado, que incluirá la presencia de la Consejera de Turismo de España en Miami, Elvira Marcos, así como la presentación del puerto de Motril 'Destino Granada'.

Por otro lado, el Puerto de Málaga presentará de manera oficial Seatrade Med Málaga 2024, que por segunda vez consecutiva llevará esta feria de cruceros a la ciudad andaluza en el mes de septiembre.

Para garantizar un crecimiento sostenible, los puertos españoles colaboran con las navieras, la comunidad portuaria y las instituciones locales. Se están implementando iniciativas como el suministro de combustibles más limpios, la eficiencia energética, la reducción de emisiones contaminantes y de ruido, avances en digitalización e innovación, la integración de los puertos con las ciudades anfitrionas y el impulso de la movilidad de los turistas para ofrecerles la mejor experiencia posible en España.

En particular, el esfuerzo en la instalación de OPS (Onshore Power Supply) es destacable, permitiendo que los barcos, incluidos los de cruceros, se conecten a la red eléctrica en los muelles y reduzcan sus emisiones y ruido al apagar sus motores auxiliares.

La meta de Puertos del Estado es que los puertos de titularidad estatal estén listos para suministrar energía eléctrica, proveniente de fuentes renovables, antes del año 2030.