• lunes 26 de septiembre del 2022

Quinientos de trabajadores de Abengoa protestan en Palmas Altas mientras que prosigue el encierro en la SEPI

img

SEVILLA, 22 Jun.

Alrededor de 500 trabajadores de Abengoa han protestado este miércoles frente a la sede en Palmas Altas de la internacional, donde solicitan que el presidente de la compañía, Clemente Fernández, de "explicaciones" sobre la situación de la compañía, que está al máximo para eludir el certamen de acreedores. Una movilización que se lleva a cabo mientras que continua el encierro en la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de los representantes de los comités de compañía, que demandan que se concrete su salve de 249 millones para lograr subsistir.

La queja en Palmas Altas arrancaba en torno a las 9,30 horas en frente de la sede y pasaba después al interior del edificio en demanda de un acercamiento con el presidente de la compañía, según explicó a Europa Press Arturo Da Silva Cordero, integrante de comité de compañía de Abengoa Energía. Se quiere que Fernández "de explicaciones" frente a lo que los trabajadores tachan como "indiferencia" en el instante mucho más especial de la internacional.

Pero por el momento esa cita no fué viable, y por este motivo estiman aun encerrarse en Palmas Altas para conseguirlo, una alternativa sobre la que no decidieron todavía pero que tiene un extenso respaldo de quienes se han movilizado este miércoles, ha apuntado Da Silva.

La queja en Palmas Altas se genera mientras que sigue el encierro de los representantes de los comités de compañía de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Solúcar, Inabensa y Abenewco1 CPA en la sede de la SEPI, donde se encerraron este martes tras terminar sin éxito una asamblea con múltiples de sus causantes para cerrar su salve.

Se trata de 249 millones pedidos a la SEPI en pos de Abenewco 1, y que van conectados a que el fondo estadounidense Terramar concrete su oferta de inyectar 200 millones de euros en Abenewco 1, con lo que se haría con el 70 por ciento del capital popular de esta filial que nucléa la mayoría de las líneas de negocio del conjunto. Así las cosas, el movimiento de la SEPI supondría desbrozar el sendero para reflotar la internacional.

Tras la primera noche de encierro --que avisan se alargará hasta el momento en que se concrete una solución a la situación de la compañía--, prosigue sin haber adelantos o contactos así sea del Ministerio de Industria o la SEPI, más allá de lo que los ánimos se sostienen, según explicó el presidente del comité de compañía de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio, en afirmaciones a Europa Press. "Proseguimos empujando, es lo que hay, no nos queda otra", ha comentado.

Los comités de compañía avisan desde hace unos días que el tiempo para socorrer la internacional se agota, toda vez que la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, encargada del certamen voluntario de acreedores pedido Abengoa tras no progresar el acuerdo de reestructuración acordado en el mes de agosto de 2020, ordenaba semanas atrás la apertura de la etapa de convenio, fijando el 1 de julio como fecha final para la presentación de proposiciones.

Por ello, los representantes encerrados en la SEPI han instado en conjunto con UGT FICA al Departamento Técnico Jurídico del ente público a fin de que convoque una asamblea "frente a frente" con la dirección jurídico-financiera de Abengoa, con la meta de "aclarar, emprender y gestionar las alegaciones que corresponden al Term Sheet (Informe de Término), y de esa forma hallar una solución determinante al expediente", ha apuntado el sindicato en una corto nota.

Además, UGT FICA ha apuntado que busca una asamblea con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, con el propósito de que "logre interceder de forma efectiva en la consecución del desarrollo de reestructuración financiera del expediente de Abengoa".

Más información

Quinientos de trabajadores de Abengoa protestan en Palmas Altas mientras que prosigue el encierro en la SEPI