• viernes 07 de octubre del 2022

Reabierta la playa de Poniente de la Línea y bandera roja en 2 playas de Gibraltar por vertidos del buque

img

La Junta comunica una "supervisión intensiva" en la Línea los próximos días frente "la oportunidad de novedosas visualizaciones de vertidos"

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ)/GIBRALTAR, 4 Sep.

La Consejería de Salud y Consumo, por medio de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz, emitió este domingo la resolución donde se afirma capaz el baño y empleo de la playa de Poniente de La Línea de la Concepción después de las trabajos de limpieza y adecuación para remover los restos del vertido producido por el buque accidentado OS35 próximo a Gibraltar, un hecho que ha animado que, por su lado, el Gobierno del Peñón haya acordado alzar la 'bandera roja' en las playas de Little Bay y Sandy Bay.

De esta forma se recopila en sendos comunicados difundidos este domingo por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y por el Gobierno de Gibraltar enmarcados en las secuelas del incidente por el que el mencionado buque granelero OS35 quedó semihundido en frente de las costas gibraltareñas tras haber colisionado con otro barco.

El pasado viernes, 2 de septiembre, la Consejería de Salud y Consumo procedió al cierre de la playa de Poniente del ayuntamiento gaditano de La Línea de la Concepción frente la existencia de restos del vertido del buque accidentado, conformado por restos aceitosos --carburantes, aceites lubrificantes y presencia de polución de substancias químicas-- adjuntado con otros restos arrastrados por la marea.

De este modo, según ha recordado la Consejería este domingo en una nota, se acordonó la región perjudicada, de unos 150 metros, y se inició el dispositivo de limpieza en la orilla, llevaba a cabo por efectivos municipales.

Tras estas trabajos de adecuación y limpieza, el último informe con fecha de este domingo, 4 de septiembre, por el momento no mira restos de vertido, con lo que "han desaparecido las causas que motivaron la prohibición de baño".

Sin embargo, desde la Junta se advierte de que el vertido al mar causado por el OS35 "puede ocasionar la llegada de nuevos restos, si bien en menor proporción, gracias a las corrientes, mareas y vientos".

Dada esta situación, la Administración autonómica comunica que "se sostendrá una supervisión intensiva sobre las playas a lo largo de los próximos días para garantizar la calidad de las aguas de baño", y, "de encontrarse de nuevo restos del vertido, se procederá al cierre de las ubicaciones perjudicadas".

La Consejería de Salud y Consumo, por medio de su Dirección General de Salud Pública, ha predeterminado un protocolo de actuación y supervisión de la región de la Bahía de Algeciras por el vertido del buque granelero en Gibraltar. Entre otras actuaciones, se establece una supervisión particular de las aguas de baño y de las lonjas si el vertido del buque en Gibraltar perjudica al litoral o a zonas pesqueras.

Desde la perspectiva de Salud Pública, se han desplegado una sucesión de actuaciones orientadas la supervisión y control. De este modo, se ha predeterminado un rastreo y verificación de las ubicaciones de baño a los dos lados del Peñón "para advertir cualquier viable afectación de estas por el vertido", y se "acentuarán" los controles oficiales en la Lonja pesquera de La Línea y de Algeciras (Cádiz), "para saber que caladeros son los que en estas datas son empleados por la flota pesquera, tal como que zonas de producción y qué moluscos bivalvos están capturando".

En este sentido, se prepara, "para encender en caso preciso", el muestreo de los artículos pesqueros y bivalvos apresados u conseguidos de caladeros que tengan la posibilidad de verse damnificados. Todas estas actuaciones están ordenadas con la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Por otra parte, el Ayuntamiento de La Línea ha convocado para este lunes, 5 de septiembre, a las 12,00 horas, una asamblea en el Palacio de Congresos con los distintos campos de la región sobre la influencia del hecho del buque, tras la que el alcalde, Juan Franco, atenderá a los medios.

Por su lado, el Gobierno de Gibraltar ha actualizado este domingo a mediodía la situación de sus playas según la evaluación que periódicamente efectúa su Ministerio de Medio Ambiente con en comparación con encontronazo de la situación del OS35 en las costas y playas del Peñón.

De esa actualización se desprende que en la Playa de Levante "no se informó de la presencia de hidrocarburos", y en la de Camp Bay "no se informó de nuevos hidrocarburos", al tiempo que en la de Catalan Bay se detectaron "ciertas máculas en las barreras", más allá de que "no hay fuel pesado en la playa".

En las playas de Little Bay y Sandy Bay se ha acordado que se levante la 'bandera roja', en el primer caso por la existencia de una "muy rápida y pequeña mácula de velo gracias a rocas antes manchadas", y en el segundo por el hecho de que "hay algo de petróleo en la región de la playa, en tanto que la marea alta llevó el velo sobre la barrera", según ha detallado el Gobierno jibraltareño.

El Ministerio de Medio Ambiente del Peñón "proseguirá regulando las operaciones de limpieza en todo el día con la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA)", y las organizaciones ecológicas ESG, Nautilus Project y los voluntarios de Gonhs asistirán en las operaciones de limpieza.

Más información

Reabierta la playa de Poniente de la Línea y bandera roja en 2 playas de Gibraltar por vertidos del buque