Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Reclamaciones múltiples aumentan monto cifrado del caso ERE a unos 60 millones de euros según sentencia

Reclamaciones múltiples aumentan monto cifrado del caso ERE a unos 60 millones de euros según sentencia

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha destacado la importancia de recuperar el dinero defraudado en el caso de los ERE en Andalucía. Según Sanz, el dinero "reconocido por sentencia" hasta ahora asciende a aproximadamente 60 millones de euros, luego de las reclamaciones realizadas por la Junta.

Sanz afirmó en una entrevista con Europa Press que la voluntad de la Junta es "luchar por recuperar hasta el último euro que se ha defraudado de los andaluces". Además, expresó su deseo de que los procedimientos avanzaran con mayor agilidad, dado que existen cerca de 200 piezas en el caso y solo se han calificado 78.

En cuanto a las reclamaciones de cantidades, el consejero explicó que se están evaluando las 78 piezas calificadas judicialmente de las 200 existentes. Las reclamaciones se están llevando a cabo por la vía penal, mediante revisiones de oficio de ayudas a empresas y a través del Tribunal de Cuentas.

Sanz aseguró que la Junta está trabajando arduamente para recuperar el dinero defraudado. Hasta el momento, se han desarrollado 233 expedientes de revisiones de oficio, que incluyen procedimientos de reintegro de ayuda por un total de 129,1 millones de euros. Además, se han solicitado responsabilidades civiles por un monto de 134,8 millones de euros en las 78 piezas calificadas.

En relación con las reclamaciones económicas ante el Tribunal de Cuentas, se han presentado demandas por responsabilidad contable que ascienden a 53,5 millones de euros relacionados con ayudas sociolaborales, 51,8 millones de euros en ayudas a empresas, y 64,3 millones de euros en concepto de 'sobrecomisiones'.

En resumen, la Junta ha denunciado un perjuicio total pendiente de recuperar por valor de 692,3 millones de euros en el caso de los ERE irregulares. Sanz resaltó que existen diferentes vías abiertas para recuperar el dinero, como las revisiones de oficio, la vía penal y el Tribunal de Cuentas. Hasta ahora, el dinero reconocido por sentencia se acerca a los 60 millones de euros, pero esto no representa la cantidad ingresada, que es menor.

El consejero concluyó afirmando que, aunque el proceso avanza lentamente, se asegura que se luchará por recuperar hasta el último euro de los 692 millones de euros reclamados por el fraude en el caso de los ERE.