Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"Récord de inserción laboral entre universitarios andaluces: casi el 72% encuentra trabajo"

Los universitarios andaluces han logrado la mayor tasa de inserción laboral desde el curso 2011-2012, según el informe del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), perteneciente a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. De acuerdo con este informe, el 71,7% de egresados se encuentra trabajando y afiliado a la Seguridad Social cuatro años después de finalizar la carrera.

La Consejería de Universidad ha publicado esta estadística en la web del Distrito Único Andaluz para que los estudiantes que acaban de hacer la PEvAU puedan tomar decisiones informadas sobre su futura carrera. El informe también revela que las Ingenierías y Ciencias de la Salud son las especialidades con más salidas laborales.

Este estudio abarca once promociones desde 2011-2012 hasta 2021-2022 y muestra una mejora en las tasas de inserción a lo largo del tiempo, con excepción de la promoción 2015-2016 que se vio afectada por la pandemia.

En el análisis por áreas de estudio, las Ingenierías y la Arquitectura tienen el mayor nivel de empleabilidad al cuarto año de finalizar la universidad, seguido por Ciencias de la Salud. Por otro lado, las disciplinas relacionadas con Artes y Humanidades presentan menor nivel de inserción laboral.

El informe también destaca que a nivel de estudios cursados, las tasas de inserción son mayores cuanto mayor es el nivel académico, y que la tasa de adecuación al puesto de trabajo mejora con el tiempo. En cuanto al tipo de contrato, se observa una mejora en los contratos indefinidos en comparación con la promoción anterior.

En términos de género, el informe muestra que las mujeres tienen una menor tasa de inserción laboral que los hombres al año de egresar, así como una mayor tasa de desempleo. Sin embargo, se destaca que estas diferencias se han reducido en comparación con años anteriores.