Crónica Andalucía.

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Rectores critican desigualdad de trato y duplicidades en títulos privados, según la Junta.

Rectores critican desigualdad de trato y duplicidades en títulos privados, según la Junta.

En Sevilla, los rectores de las universidades públicas andaluzas han criticado duramente la actuación de la Junta de Andalucía al aprobar nuevos títulos para las instituciones privadas Loyola, Fernando III y Utamed. Han señalado que estos títulos son simplemente duplicados de los que ya existen y están consolidados en las universidades públicas.

Los rectores han emitido un comunicado oficial después de la reunión del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) en la que se respaldó la nueva programación académica para el periodo 2025-2028 en el sistema universitario andaluz. Argumentan que esta desigualdad en la competencia entre los dos modelos perjudica el desarrollo económico y social de Andalucía.

Entre los 250 títulos respaldados, hay 62 grados, 163 másteres y 25 doctorados, en su mayoría ofrecidos por universidades públicas. Sin embargo, las instituciones privadas proponen 64 títulos, equivalente al 25,6% de la oferta, incluyendo títulos de grado, másteres y doctorados.

La Universidad Loyola Andalucía y los proyectos aprobados CEU Fernando III El Santo y Utamed ofrecen un total de 64 títulos, con 24 de grado y 40 de posgrado. No obstante, la autorización para estos títulos privados está condicionada a la aprobación para el inicio de actividad en el periodo correspondiente.

La Junta expresa que la selección de los títulos privados se ha hecho considerando la demanda y complementariedad con la oferta pública. Los rectores se muestran satisfechos por la aceptación del 90% de las solicitudes, pero preocupados por la falta de equilibrio en la autorización de nuevos títulos para las instituciones privadas.

En respuesta, la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA) subraya la importancia de desarrollar una estrategia universitaria global que atienda a las necesidades actuales y futuras de la sociedad, tanto en las universidades públicas como en las privadas.