• lunes 26 de septiembre del 2022

Recuperados los restos de 49 víctimas del franquismo, 20 de ellas mujeres, en Víznar (Granada)

img

GRANADA, 19 Ago.

La novedosa etapa de excavaciones y exhumaciones que un aparato interdisciplinar dirigido por la Universidad de Granada (UGR) ha realizado sobre el lote desde abril hasta este pasado miércoles en el barranco de Víznar, en el área metropolitana granadina, permitió recobrar los restos de 49 víctimas de la opresión franquista, de las que 20 se han reconocido como de mujeres.

Así lo ha detallado a Europa Press el instructor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, Francisco Carrión Méndez, que dirige estos trabajos que comenzaron en este momento la etapa de análisis en laboratorio en unas instalaciones de un molino en exactamente el mismo ayuntamiento de Víznar cedidas por el Municipio.

Con estos trabajos, previstos hasta finales de septiembre, se va a dar por concluido el emprendimiento del año vigente, que tuvo un presupuesto aproximado de 150.000 euros, que ha supuesto una "inversión real" de unos 135.000 euros, incluidos ocho contratos de investigación por seis meses.

Son fondos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que se distribuyen entre las universidades andaluzas para proyectos memorialistas mediante la Junta de Andalucía. En lo relativo al emprendimiento conveniado con la UGR para este año, el presupuesto fué prácticamente exactamente el mismo que el creado el año pasado.

En cuanto a los desenlaces, resalta la aparición de restos de cuerpos de mujeres, por una parte en una fosa de 12, y en otra de seis, a los que se aúnan 2 mucho más en otra de las ubicaciones donde han trabajado los científicos de la UGR, que apuntaron a que se marchan "ratificando" lo que ciertas fuentes históricas señalaban, y que proponen por otra parte que "deberán manifestarse mucho más".

Carrión Méndez aseguró asimismo que, para finales de noviembre, se prepara una asamblea de todos y cada uno de los integrantes del aparato para planear la próxima campaña, con nuevos trabajos de excavaciones y exhumaciones en 2023, de forma previsible en esta región del barranco de Víznar; en el paraje del Caracolar, en término del concejo vecino de Alfacar, unos trabajos estos últimos para los que se ha pedido una contribuye a la Federación Española de Municipios y Provincias; y en Padul.

En el marco de este emprendimiento, y sin fecha de comienzo aún, se procurarán, tras tres intentos errados, los restos del profesor Dióscoro Galindo, de conformidad con la solicitud de su nieta adoptiva, Nieves García Catalán. El que fuera entre los compañeros de Federico García Lorca, de cuyo asesinato se terminan de cumplir 86 años, añade importancia a esta búsqueda, más allá de que para los estudiosos, que van a trabajar para esto paralelamente en el barranco de Víznar y el Caracolar, todas y cada una de las víctimas son igualmente esenciales.

"Es evidente que el tema de Lorca está ahí" pero "disponemos censadas cuando menos a 300 personas", que se conoce que están "desaparecidas", y cuyos restos tienen la posibilidad de estar en estos rincones, de conformidad con lo estudiado, según ha detallado Carrión Méndez, por historiadores como Rafael Gil Bracero o la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, que coopera con la UGR en este emprendimiento.

Se trata, en este sentido, de "exhumar" al límite número de víctimas, teniendo en cuenta aparte de que ahora mismo "es imposible entender seguramente" dónde es mucho más posible que estén los restos de Federico. En términos en general, se excavará de forma previsible por lo menos en entre seis o siete fosas en el Caracolar mucho más las que quedan atentos en el barranco, ciertas aún por advertir.

En cuanto a los trabajos que se examinan en este momento en laboratorio, a inicios de julio, en el momento en que ahora se habían exhumado los restos de 39 víctimas del franquismo, se habían recuperado asimismo ciertos elementos personales y restos de indumentarias. Hay un reloj de bolsillo, botes de fármacos, tal como botones y suelas de zapatos afines de color colorado, con lo que se baraja la hipótesis de que ciertos tengan la posibilidad de ser trabajadores de la factoría de pólvora y explosivos de El Fargue.

Se ha excavado en los tres entornos que conforman el núcleo más esencial de fosas del barranco, donde hay unas 200 víctimas documentadas. Los trabajos de campo se han creado paralelamente con el estudio antropológico forense en el laboratorio de Víznar y se tomaron muestras para la identificación de AND y cotejarlo con las cerca de 70 familias que reclaman la ubicación de sus conocidos cercanos en este sitio.

Al lado de ello, se emplean técnicas de reconstrucción tres dimensiones con los restos craneoencefálicos con la meta de poder detectar a las víctimas empleando como base fotografías aportadas por los familiares. Carrión Méndez mostraba entonces su satisfacción con que al final se esté interviniendo en este rincón, entre los mucho más simbólicos de la memoria histórica de la provincia de Granada, y si bien "hayamos llegado tarde se comience a conocer la luz" y a honrar a las víctimas.

De acuerdo con las indagaciones históricas efectuadas y documentadas, quedan aún por exhumar fosas de la Guerra Civil y la posguerra en 13 ayuntamientos de la provincia de Granada. Entre ellas, están las fosas del barranco de Víznar que tienen la posibilidad de albergar en suma a unas 400 víctimas.

Más información

Recuperados los restos de 49 víctimas del franquismo, 20 de ellas mujeres, en Víznar (Granada)