Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Red de narcotraficantes en Marbella desmantelada con 14 detenidos y escoltas armados

Red de narcotraficantes en Marbella desmantelada con 14 detenidos y escoltas armados

En una operación conjunta entre la Policía Nacional, la BKA y la ZKA alemanas, así como la Policía Nacional de Francia, se ha logrado desmantelar una red internacional de narcotraficantes en Marbella (Málaga) que tenía escoltas armados. En total, han sido arrestadas 14 personas.

Esta organización delictiva operaba desde un restaurante en Puerto Banús, en Marbella, y se le relaciona con el envío de más de una tonelada de cannabis a Alemania, así como la incautación de 382.000 euros en Francia.

En la operación se realizaron 28 registros simultáneos en España (10) y Alemania (18), donde se encontraron más de 180.000 euros en efectivo, siete armas de fuego y 30 kilos de marihuana, entre otros objetos, según comunicado de la Policía Nacional.

La investigación comenzó en diciembre de 2022 con la detención de tres personas en Dax, Francia, y el decomiso de 382.000 euros en efectivo. Se descubrió que este dinero estaba destinado a los líderes de una organización criminal en Marbella dedicada al tráfico internacional de drogas.

Los líderes de esta red delictiva, de origen iraní y marroquí, dirigían un restaurante en Puerto Banús y tenían una escolta armada de ciudadanos colombianos para su protección.

Además de las detenciones y confiscaciones, se descubrieron conexiones con la banda motera Ángeles del Infierno MC, así como con individuos de origen albanés y búlgaro con antecedentes por tráfico de drogas.

El grupo utilizaba diversas rutas y 'caletas' para el transporte de la droga, cambiando de ubicación entre Marbella, Sanlúcar de Barrameda y Utrera para evitar ser detectados.

La operación se llevó a cabo de forma simultánea en España y Alemania a finales de abril, resultando en la detención de ocho personas en España y dos en Alemania, sumándose a los arrestos previos en Francia y Alemania.

En total se realizaron 28 registros, con la intervención de efectivo, armas de fuego y marihuana, demostrando la colaboración entre los tres países para combatir el crimen organizado.