Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Red de narcotráfico desarticulada en Málaga: detenidos tres implicados en envío de droga a Europa mediante empresas de mensajería.

Red de narcotráfico desarticulada en Málaga: detenidos tres implicados en envío de droga a Europa mediante empresas de mensajería.

En Málaga, específicamente en el municipio de Mijas, los agentes del puesto principal de la Guardia Civil llevaron a cabo la operación 'Carpenter', donde lograron desmantelar un grupo criminal que se dedicaba al envío de drogas a países europeos a través de empresas de paquetería de la provincia. En total, hay tres detenidos que ya se encuentran en prisión, y otros tres están siendo investigados.

Esta operación se enmarca dentro del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar del Ministerio del Interior, y el Plan Carteia de la Guardia Civil, que busca combatir las organizaciones dedicadas al narcotráfico en el litoral andaluz. Así lo han informado desde la propia institución.

La investigación se inició el verano pasado, cuando los agentes obtuvieron información sobre un grupo criminal que presuntamente estaba enviando diferentes tipos de drogas, especialmente hachís, a países europeos a través de empresas de paquetería. Tras una exhaustiva vigilancia, determinaron que una de estas empresas no solo se utilizaba para enviar droga, sino también como almacén temporario de la misma, oculta en contenedores junto a muebles.

De manera paralela, los investigadores mantuvieron bajo vigilancia a los miembros de la organización que se alojaban en un complejo hotelero en Estepona, otro municipio malagueño. Durante la operación, los agentes observaron una furgoneta que descargaba varias cajas de gran tamaño en una de las empresas de transporte. Al inspeccionarlas, los agentes encontraron 389 kilogramos de hachís ocultos dentro de cajas etiquetadas como menaje de hogar, además de marihuana, MDMA y cocaína.

Como resultado de la operación, se han detenido a tres personas de nacionalidades inglesa, sueca y tailandesa, y se está investigando a otras tres personas. Todos los detenidos han sido presentados ante la justicia por delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, siendo enviados a prisión preventiva.