Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Red de narcotráfico desmantelada: 800 kilos de hachís enviados desde Málaga y confiscados en Dinamarca; hay cinco detenidos.

Red de narcotráfico desmantelada: 800 kilos de hachís enviados desde Málaga y confiscados en Dinamarca; hay cinco detenidos.

Agentes de la Policía Nacional en colaboración con las autoridades danesas y coordinados por Europol junto con el apoyo de la red Empact, han llevado a cabo la detención de cinco individuos pertenecientes a una organización delictiva dedicada al tráfico de droga desde la costa de Málaga hasta Dinamarca.

El cabecilla de esta red era, a su vez, miembro destacado de la banda motera conocida como "Bandidos". Durante los registros efectuados tanto en España como en Dinamarca, las autoridades lograron incautar 70.000 euros en efectivo, un arma de fuego, pequeñas cantidades de sustancia estupefaciente y diversos equipos informáticos y documentación relacionada con las actividades delictivas, según informa la Policía Nacional en un comunicado.

Desde finales del año 2022, la Policía Nacional y la Policía de Dinamarca han estado recabando pruebas contra una organización criminal de origen danés que se dedicaba al transporte de hachís desde la costa malagueña hasta la zona de Copenhague en Dinamarca.

De esta forma, se pudo determinar la presencia del líder de esta organización en territorio español, quien también pertenecía a la banda motera "Bandidos". Este individuo era responsable de supervisar y financiar la compra de hachís, así como coordinar su introducción en España y posterior envío a Dinamarca para su distribución por otros miembros de la organización, incluyendo su propio hijo.

Tras una exhaustiva investigación, las autoridades lograron la detención del líder de la red, su hijo y otros tres integrantes más. Durante los registros realizados en Dinamarca, se incautaron 70.000 euros en efectivo, un arma de fuego y pequeñas cantidades de droga.

En España, se llevó a cabo una intervención en una vivienda ubicada en Marbella, propiedad del líder de la organización, donde se encontraron diversos equipos informáticos y documentos relacionados con las actividades delictivas.

Estas investigaciones fueron realizadas por agentes de la Policía Nacional en el marco de la colaboración entre los Estados miembros de la Unión Europea, agencias y otros socios de la UE. Esta colaboración tiene como objetivo hacer frente a las principales amenazas delictivas, desmantelando las redes criminales, sus estructuras y modelos de negocio.

Estas investigaciones han contado con el apoyo financiero de la Unión Europea, que respalda a los Estados miembros en la lucha contra la criminalidad en áreas como el tráfico de cannabis, heroína y cocaína, entre otros.