La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal, ubicada en Málaga, que se dedica al narcotráfico y a realizar robos de droga a otros narcotraficantes.
En esta operación, se han arrestado a diez miembros de la organización, quienes son sospechosos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, organización criminal, tenencia ilegal de armas y simulación de delitos.
Los miembros de la red se especializaban en este tipo de robos, así como en el tráfico de sustancias estupefacientes. Además, se detectaron actividades de blanqueo de capitales, utilizando testaferros para ocultar el patrimonio obtenido.
En los registros realizados, se han incautado 103.580 euros en efectivo, vehículos de lujo, armas y droga en forma de hachís.
La investigación comenzó en noviembre pasado, cuando se incautaron 996 kilogramos de hachís en una furgoneta, junto con un arma y otros elementos relacionados con la actividad delictiva.
Estos vehículos formaban parte de un convoy utilizado para asegurar el transporte de droga robada a otros narcotraficantes.
El objetivo de la investigación era identificar a los responsables de estos robos y desmantelar la organización, así como rastrear los activos obtenidos ilegalmente y detectar operaciones de blanqueo de capitales.
Se realizaron numerosas gestiones de investigación para perfilar a los miembros de la organización y probar su participación en los hechos.
También se determinó que los miembros de la organización no tenían medios de vida legales y dependían del narcotráfico para subsistir.
En junio de 2023, se llevó a cabo la operación que resultó en el arresto de diez miembros de la red y se realizaron nueve registros domiciliarios, donde se incautaron diversas pruebas relacionadas con los robos.
Además, se descubrieron actividades de blanqueo de capitales por parte de los líderes de la organización, quienes utilizaban a familiares como testaferros para ocultar los activos adquiridos a través de la venta de drogas.
La investigación fue dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga y llevada a cabo por diversos grupos policiales especializados en estupefacientes, patrimonio y localización de activos.