Redada en Algeciras: Aprehendidos 9 implicados en multimillonaria estafa de venta online de dispositivos móviles

Redada en Algeciras: Aprehendidos 9 implicados en multimillonaria estafa de venta online de dispositivos móviles

Agentes de la Policía Nacional en Algeciras (Cádiz) han desmantelado una organización criminal dedicada a realizar estafas a través de Internet. Esta organización, compuesta principalmente por miembros de un clan familiar con ramificaciones en todo el país, ha sido objeto de una extensa investigación que ha llevado a la detención de nueve personas acusadas de estafa y pertenencia a organización criminal. Sin embargo, el líder principal sigue prófugo en Marruecos.

La Policía Nacional ha informado que los detenidos habrían llevado a cabo una serie de ofertas fraudulentas a través de una aplicación de compra y venta de segunda mano por Internet. Durante la investigación se identificaron 119 víctimas, con un total de 63.035 euros en pérdidas económicas.

La investigación se inició en diciembre de 2022, cuando las denuncias de varias comisarías de policía no cesaron. La mayoría de las retiradas de dinero defraudado se realizaron en cajeros automáticos ubicados en la calle Radio de Algeciras.

Tras seis meses de investigación, se logró identificar a un grupo criminal especializado en estafas por Internet y se encontraron indicios razonables de la implicación de otros sospechosos, incluyendo cinco personas que actuaron como testaferros del dinero obtenido ilícitamente.

Se ha determinado que la organización operaba a través de páginas web y aplicaciones de Internet, ofreciendo teléfonos móviles de última generación y videoconsolas a precios significativamente por debajo del mercado, entre 500 y 600 euros.

Para atraer a las víctimas, los estafadores contactaban telefónicamente utilizando aplicaciones de mensajería instantánea y enviaban imágenes de los artículos electrónicos mencionados, ganando así la confianza de sus objetivos. También falsificaban la identidad de las víctimas, enviando imágenes de sus documentos de identidad, lo que ocasionalmente llevaba a acciones policiales y judiciales erróneas contra las mismas. En algunas ocasiones, los estafadores incluso realizaban envíos falsos desde oficinas de correos para que las víctimas pagaran por los productos, que nunca llegaban a recibir.

Finalmente, se llevó a cabo un operativo policial en el que participaron 70 agentes de la Policía Nacional. Se realizaron cuatro registros en Algeciras y se procedió a la detención de los sospechosos, quienes fueron puestos a disposición judicial. Durante el operativo, las autoridades también incautaron un automóvil y una motocicleta, 15 teléfonos móviles (incluyendo aquellos utilizados para las estafas), un ordenador de escritorio, una tablet, cuatro dispositivos de almacenamiento SSD, un TPV, un Walkie-Talkie y 1.000 euros en efectivo.

Tags

Categoría

Cádiz
¡Sorpréndeme!