• jueves 06 de octubre del 2022

Regantes andaluces prevén una campaña "realmente difícil" por la sequía y el incremento de costos y solicita medidas "paliativas"

img

SEVILLA, 2 Sep.

El secretario general de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias, ha lamentado este viernes la "realmente difícil" campaña que se le muestra al campo andaluz con la situación de sequía y del incremento de costos y ha pedido medidas "paliativas" en un corto plazo, a nivel fiscal y de riego, tal como indicó que la zona precisa infraestructuras hidráulicas.

En afirmaciones a Canal Sur Radio, agarradas por Europa Press, Parias indicó que las recolecciones que se están haciendo hasta el día de hoy fueron entre "malas y malísimas" como en la situacion del cereal "con un 30 o 40% menos" o en el girasol, "con un 50% menos", toda vez que ha apuntado que hay cultivos "que ni se han sembrado" y que los arroceros piensan que "va a haber reducciones del 30 o 40%, habiendo sembrado solo el 30% de la área" lo que "está ratificando que las producciones son bajísimas" y en secano las producciones están bajo el 50%.

Con con en comparación con olivar, ha remarcado que se estiman reducciones del 40% y de que la campaña sea de 800.000 o 900.000 toneladas "en el momento en que el año pasado fue de 1,3 toneladas y el máximo que se ha recogido fué de 1,8, o sea, un 50% menos sobre el año récord en recolección" en este cultivo que es "el mucho más representativo del regadío andaluz, con mucho más del 50% de la área", ha manifestado, más allá de que ha reiterado que "todas y cada una de las superficies están perjudicadas".

Por ello, ha tildado de "crítica" la situación y dijo que la administración "deberá ser realmente sensible para no estropear la bien difícil situación" donde están los regantes tras "tres años de limitaciones".

"Hará falta mucha asistencia al campo para socorrer esta situación, que es muy grave en muchas explotaciones. También la ganadería está sufriéndola, no solo por el aumento de los costos, sino más bien por el hecho de que tienen inconvenientes de agua y es carísimo llevarla a ciertas explotaciones. En determinante se ve un panorama realmente difícil", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que "hay que trabajar en los años en los que existen agua" para "estar prevenidos y tener infraestructuras y agua garantizada en años de sequía", toda vez que ha lamentado que "no se ha invertido en proyectos hidráulicas en Andalucía ya hace 15 años, en especial en las de regulación, en novedosas presas que aseguren los elementos", y ha apuntado que la "última obra se cerró en 2009" y "desde ese momento no se puso en marcha ninguna mucho más" y puso como un ejemplo que la presa de Alcolea, en la provincia de Huelva, "está paralizada ya hace 4 años".

Parias ha recordado que llovizna "bajo la media ya hace 4 años" y que "los embalses van bajando pese a las limitaciones", como en el Guadalquivir "con una restricción de hasta el 70%, del 50 el año pasado, del 20 hace tres años y de 19 hace 4 años".

Finalmente, ha señalado que en la Mesa de la Sequía, que se festeja el próximo día 5 de septiembre entre las organizaciones agrarias, las comunidades autónomas y las asociaciones de regantes, el campo demandará medidas de "urgencia" en tanto que "las medidas estructurales son a medio o largo período".

Por ello, apuestan por la construcción de balsas a nivel de región regable como "medida que puede solucionar la sequía de en unos años", tal como la utilización estratégico de las aguas subterráneas "claves en varias zonas en estos instantes", tal como la aportación de los elementos no comúnes" como el agua "desalada y regenerada" pero "hacen faltan las infraestructuras, que no están fabricadas".

"En este momento lo que queda son medidas paliativas, que son las medidas fiscales y de acompañamiento, como las condonaciones a la Seguridad Social, ayudas a los ERE, si hay en alguna red social de regante y condonación del IBI, por ejemplo", ha señalado antes de apuntar la necesidad de tener "todo el diálogo viable con los clientes para mejorar los elementos que contamos hasta el día de hoy".

El asesora general de Feragua ha pedido al Estado un "mayor empleo" de los fondos Next Generation para invertir en proyectos hidráulicas en Andalucía. En este sentido, Parias ha subrayado el Ministerio de Agricultura "metió en los fondos mucho más de 600.000 millones, de los que se prevén 150 para Andalucía", pero cree que el Ministerio para la Transición Ecológica asimismo debería invertir.

En este sentido, ha señalado que "hay otras medidas que hay que asociar", en tanto que "una parte del enorme coste del agua" se debe a la energía, que "se dispara hasta ocho ocasiones lo que costaba hace un año", con lo que, en lo que se refiere a la cuestión energética, están pidiendo la reducción del IVA en las comunidades de regantes, "exactamente la misma lo tienen en Portugal, Italia o Francia, que tienen IVA achicado de energía".

También solicitan "la doble capacidad de contrato por año para lograr cambiar las potencias que se denuncian en los periodos de distintas consumos", algo que "está aprobado ya hace tres años, pendiente de un avance reglamentario" o "la apuesta por las energías renovables con parques fotovoltaicos".

Más información

Regantes andaluces prevén una campaña "realmente difícil" por la sequía y el incremento de costos y solicita medidas "paliativas"