Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Regantes andaluces solicitan mejoras en dotaciones tras lluvias sin celebrar precipitadamente.

Regantes andaluces solicitan mejoras en dotaciones tras lluvias sin celebrar precipitadamente.

En Sevilla, Pedro Parias, secretario general de Feragua, ha hecho un llamamiento este lunes para "mejorar" las dotaciones de riego tras las lluvias de la Semana Santa, aunque advierte que no se debe ser muy optimista. Los embalses en Andalucía han pasado del 30% al 40% de su capacidad, según Parias, quien espera que estas lluvias marquen el comienzo de una etapa de años con precipitaciones normales.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Parias celebró las lluvias de la Semana Santa como una "alegría" debido a la situación crítica de los embalses andaluces. En algunas zonas los regantes han enfrentado restricciones del 100% debido a la escasez de agua.

Por lo tanto, Parias hizo un llamado a los órganos gestores de las cuencas para revisar las dotaciones de agua y mejorarlas. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, también ha expresado optimismo sobre las futuras decisiones sobre el consumo de agua en las próximas reuniones de los comités de sequía.

Tras reconocer los beneficios de la borrasca Nelson, Sanz señaló que se debe ser prudente pero también optimista, y esperar que los expertos propongan medidas para gestionar la sequía. Sanz también destacó la importancia de evaluar el impacto de las lluvias intensas en las reservas hidrológicas y considerar las diferencias de precipitación en cada región.