Renfe lanza el Alvia S-730 entre Algeciras y Madrid, sumando 700 asientos semanales a partir del 15 de diciembre.
En un reciente anuncio que ha levantado el interés de los viajeros del sur de España, Renfe ha confirmado la modernización del servicio Intercity entre Algeciras y Madrid. A partir del próximo 15 de diciembre, los pasajeros podrán disfrutar de los trenes de la serie 730, que serán comercializados como Alvia. Esta actualización no solo pretende mejorar la experiencia del usuario, sino que también implica un incremento notable en la capacidad de transporte, añadiendo 700 plazas semanales a la oferta total, que alcanzará así las 3.700.
La compañía ferroviaria ha detallado que desde el mencionado domingo, los dos trenes directos diarios que conectan Algeciras con Madrid —uno en cada sentido— operarán con los nuevos modelos S-730, que reemplazarán a los antiguos Talgo VI. Esta transición, que busca no solo aumentar el número de plazas disponibles, también se propone elevar los estándares de confort y fiabilidad para los pasajeros, asegurando que cada viaje se convierta en una experiencia placentera.
En términos operativos, Renfe ha señalado que esta renovación permitirá reducir significativamente el tiempo de viaje, con un ahorro de hasta 44 minutos. Así, el tiempo de trayecto se acortará de las actuales 6 horas y 12 minutos a un más atractivo 5 horas y 28 minutos. Además, se ajustarán los horarios de salida, que serán a las 15:52 desde Algeciras y a las 8:05 desde Madrid, facilitando así una mejor planificación de los viajes para los usuarios.
Los nuevos servicios tendrán también paradas en diversas localidades intermedias, tales como San Roque, Ronda, Antequera Santa Ana, Puente Genil, Córdoba, Villanueva de Córdoba, Puertollano y Ciudad Real, ampliando el alcance del servicio para un mayor número de ciudadanos que deseen hacer uso de esta opción de transporte.
En cuanto a las características técnicas de los trenes Alvia S-730, Renfe ha señalado que cada unidad ofrece 216 asientos en Clase Turista, 46 en Clase Preferente —siendo uno de ellos accesible para personas con movilidad reducida— y un coche cafetería para el disfrute y comodidad de los pasajeros. A destacar también que estos trenes son híbridos, lo que les permite operar tanto con propulsión diésel como eléctrica, trasladando así las ventajas de la alta velocidad a segmentos de la red que no cuentan con electrificación. Este sistema avanzado de rodadura desplazable les permite circular sin problemas en vías de ancho estándar y convencional.
Por último, es importante mencionar que los trenes S-730 son capaces de alcanzar velocidades máximas de 250 km/h en vías de alta velocidad y 220 km/h en vías convencionales electrificadas, mientras que en líneas no electrificadas la velocidad se limita a 180 km/h. Equipados con modernos sistemas de señalización como Ertms, LZB y Asfa Digital, estos trenes garantizan la interoperabilidad en toda la red ferroviaria española, consolidándose como uno de los modelos más versátiles y eficientes en el ámbito del transporte ferroviario mundial.
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