Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo un rescate en el Puerto de Algeciras (Cádiz) en el marco de la operación Minerva. Se encontró a un migrante en estado de semiinconsciencia en la parte superior de un camión frigorífico procedente de Tánger.
El equipo de guías caninos de la Policía Nacional alertó a los agentes sobre la posible presencia de una persona escondida en la parte superior del camión. Después de realizar las comprobaciones necesarias, encontraron a un hombre tumbado boca abajo en el techo del vehículo. Con la ayuda de una escalera, accedieron a la parte superior del camión y lo encontraron en estado de semiinconsciencia, con dificultad para respirar y evidentes signos de fatiga.
Después de recibir la atención inicial, el migrante fue bajado del camión para continuar con su recuperación.
Poco después del rescate, el mismo equipo de la Policía Nacional y la Agencia Frontex intervino 13 relojes de lujo falsificados en sus respectivos estuches. Estos relojes eran transportados por una persona que intentaba introducirlos en territorio nacional desde Tánger.
La operación Minerva 2023 comenzó el pasado 16 de junio y se prolongará hasta el 6 de septiembre. En ella participan 94 expertos de 16 países. Durante el año pasado, se llevaron a cabo 2.034 identificaciones y más de 1.900 actuaciones policiales, según informó la Policía.
El objetivo principal de esta operación es reforzar los puestos fronterizos de Algeciras, Ceuta y Tarifa durante el verano, con el fin de prevenir la inmigración irregular y combatir la delincuencia transfronteriza en todas sus formas. Además, se presta especial atención a la actividad de organizaciones criminales dedicadas a la trata de seres humanos, el tráfico de drogas, armas y vehículos, así como la lucha contra el terrorismo yihadista.
Asimismo, esta operación proporciona información sobre los métodos utilizados en las actividades de cruce ilegal a través de los puntos fronterizos.