Un total de 45 inmigrantes han sido rescatados en dos operaciones llevadas a cabo por Salvamento Marítimo en la costa de Cádiz. En primer lugar, se avistó una patera con 20 personas a bordo cerca de Cabo Roche, quienes fueron localizados y están siendo trasladados hasta la Estación Naval de Puntales. Por otro lado, se encontró otra embarcación con 25 migrantes de origen subsahariano al oeste de Cabo Espartel.
La primera operación fue informada mediante un aviso del 112, en el cual se alertaba sobre una patera proveniente de Casablanca que había salido de Marruecos. Fue gracias al buque mercante Abuja que se pudo localizar la embarcación casi un día después. Los 25 migrantes que viajaban en la patera fueron considerados en buen estado de salud y fueron trasladados a la Estación Naval de Puntales por la Salvamar Enif.
Debido a las actividades relacionadas con la competición de vela SailGP, el desembarco de las pateras fue modificado y se realizó en Puntales, donde los migrantes recibieron atención socio-sanitaria por parte de Cruz Roja y la colaboración de la Guardia Civil. Posteriormente, los 25 migrantes fueron llevados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en San Roque tras su reseña por parte de especialistas de la brigada de la Policía Científica.
En cuanto a la investigación del suceso, la Policía Nacional tiene como objetivo combatir las redes criminales relacionadas con la trata de seres humanos y el tráfico de personas, al tiempo que salvaguarda los derechos humanos de los inmigrantes. Por ello, la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación ha iniciado una investigación para determinar responsabilidades penales e identificar a los presuntos autores de los delitos relacionados con la inmigración irregular.