Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Restricciones en zonas forestales de Andalucía: Prohibido usar fuego y vehículos a partir del sábado

Restricciones en zonas forestales de Andalucía: Prohibido usar fuego y vehículos a partir del sábado

El destacado consejero Antonio Sanz ha comunicado en Córdoba que, a partir del 1 de junio y hasta el 15 de octubre, queda prohibido el uso de fuego y la circulación de vehículos a motor en áreas forestales y de influencia forestal. Esta medida incluye la prohibición de quemas agrícolas, preparación de alimentos en barbacoas y circulación de vehículos a motor en un radio de 400 metros alrededor de estas zonas.

Para algunas excepciones, como cocinar en campamentos infantiles u operar calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo, se requiere autorización previa de la delegación del Gobierno correspondiente. También se permiten barbacoas en alojamientos turísticos y restaurantes rurales autorizados.

En cuanto al tránsito de vehículos a motor, solo se permitirá en casos excepcionales como servidumbres de paso, servicios de emergencias y actividades ecoturísticas autorizadas. Sanz ha explicado que las altas temperaturas han aumentado el estrés hídrico de la vegetación, aumentando el riesgo de incendio.

El consejero pide a todos los ciudadanos colaborar activamente y reportar cualquier avistamiento de humo o llamas al teléfono de emergencias 112 para activar rápidamente los equipos de extinción. Insta también a la prudencia y responsabilidad en contacto con el medio natural para prevenir incendios.

Hasta el momento, en 2024, el dispositivo Infoca ha intervenido en 85 siniestros forestales en Andalucía, con la mayor parte siendo conatos y el resto incendios. La superficie quemada alcanza las 698,04 hectáreas, con la mayoría de ellas ocupadas por matorral.